15 municipios catalanes tendrán contenedores de basura inteligentes

  • Se trata de un sistema pionero en Europa impulsado por Ecoembes y TheCircularLab.
  • Se irá contando las veces que el ciudadano recicla gracias a un código QR que identifica su teléfono móvil en el momento de depositar el residuo.
Contenedor amarillo de plástico, latas y bricks.
Contenedor amarillo de plástico, latas y bricks.
ECOEMBES - Archivo
Contenedor amarillo de plástico, latas y bricks.

Una quincena de municipios, además del hospital de Can Ruti de Badalona y las universidades UPC y Rovira i Virgili, dispondrán de un sistema de contenedores amarillos inteligentes que llevarán un código QR que permitirá identificarlos a través del móvil para fomentar el reciclaje y premiar a los ciudadanos que hagan un mejor uso a través de los 'reciclos', una moneda que se podrá cambiar por productos o servicios relacionados con la sostenibilidad.

El proyecto, llamado Reciclatge 5.0., y pionero en Europa, se llevará a cabo a lo largo de este año en Igualada, Sant Boi de Llobregat, Granollers y municipios de la comarca gerundense del Pla de l'Estany.

La iniciativa la promueve TheCircularLab y se ha presentado durante la jornada 'Tecnologías inteligentes al servicio del ciudadano' que se ha celebrado en Barcelona y que ha contado con la presencia del conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet; el presidente de la Cambra de Comerç, Miquel Valls, y el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, entre otras personalidades. Por su parte, Ecoembes es una entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de envases de plástico, latas y bricks, además de envases de cartón y de papel.

La prueba piloto estará centrada principalmente en latas y botellas. Se apoyará en dos ámbitos: el doméstico y el de fuera del hogar. El usuario se ha de registrar en una 'webapp' desde la que se irá contando las veces que este recicla gracias a un código QR que identifica el teléfono móvil del ciudadano a la hora de depositar el residuo en el contenedor.

En consecuencia, se computarán digitalmente 'reciclos', el sistema digital que convertirá el compromiso con la sostenibilidad desde el reciclaje en premios para el usuario. Actualmente, en Cataluña, el 44% de los plásticos que se exponen en el mercado tienen una "segunda vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento