El agua embalsada en Riaño y Porma no garantiza el cultivo de remolacha

  • Así lo advierten los regantes leoneses.
  • Las comunidades del Esla-Valderaduey exigen que no trasvase agua a la cuenca del río Carrión (Palencia).
  •  La Confederación Hidrográfica del Duero asegura la campaña de riego por el ahorro de agua realizado en 2007.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN

La Comisión de seguimiento del Sistema Esla-Valderaduey ha advertido que si no se registran lluvias durante este mes de marzo y aumentan las reservas hidráulicas en los embalses de Riaño y Porma no se podrá iniciar la campaña de siembra de remolacha en 66.000 hectáreas de la provincia de León. Según afirmó uno de los miembros de este órgano, Matías Llorente la situación es "delicada" ya que el agua almacenada "no garantiza los riegos al cien por cien".

El agua almacenada no garantiza los riegos al cien por cien

En la reunión celebrada ayer en León asistieron responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y de las comunidades, Base inicial del Porma, Los Payuelos, el Canal de Arriola, la margen derecha del Esla, el Páramo Bajo, los Regadíos tradicionales y los Regadíos del Carrión. Llorente explicó que acordaron no desembalsar agua hasta el próximo 1 de abril lo que impide la siembra de cereales y de remolacha que ya se debía de haberse iniciado. Aunque indicó que en las zonas donde todavía se conservan pozos que existían antes del proceso de concentración parcelaria comenzará a sembrar la remolacha.

Por su parte, los representantes de la CHD aseguraron que este año se va a poder llevar a cabo la campaña de riego gracias a que en 2007 se apostó por el "ahorro de agua a pesar de tratarse de un año de bonanza" puesto que el agua almacenada en estos dos embalses es similar al que tenían el pasado mes de octubre, cuando finalizó la campaña de riego. Este otoño e invierno, ha sido según precisaron "el más seco desde hace 30 años en León, los embalses apenas han recibido aportaciones". Por ello recomendaron a los regantes que concentren geográficamente los distintos tipos de cultivo con el fin de minimizar las pérdidas de agua en el transporte.

Las comunidades de regantes leonesas exigieron la aplicación del plan de emergencia y que no se trasvase agua a la cuenca del río Carrión, en Palencia "debido a la situación que tenemos en León". Esta medida impediría que en la provincia palentina regaran con estos caudales unas 12.000 hectáreas como ocurría en años anteriores.

Plan de cultivo

Las comunidades de regantes del sistema Esla-Valderaduey volverán a reunirse el próximo 3 de abril para analizar de nuevo el estado de los embalses de Riaño y Porma por si se registraron más lluvias. Aseguró que será entonces cuando en función de la superficie con la que cuenta cada comunidad y la disponibilidad de agua que puede acercarse a los 5.500 metros cúbicos por hectáreas diseñarán un plan de cultivo y riego para planificar la siembra de maíz, remolacha o girasol.

Aunque todavía es pronto avanzó que aumentarán la superficie destinada al girasol y la de barbecho o "retirada", que no siembran.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento