Bedmar abordará este verano nuevas excavaciones arqueológicas en el entorno del río Cuadros

  • El Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez (Jaén) tiene previsto abordar este verano nuevas excavaciones arqueológicas en el entorno del río Cuadros. Como lo viene realizando en los últimos cuatro años, lo hará de la mano de la Fundación Internacional de Prehistoria y Evolución Humana (Fipeh) y la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), aunque este año también se sumará la Fundación Atapuerca.
Jaén.- Bedmar abordará nuevas excavaciones arqueológicas en el entorno del río C
Jaén.- Bedmar abordará nuevas excavaciones arqueológicas en el entorno del río C
AYUNTAMIENTO DE BEDMAR
Jaén.- Bedmar abordará nuevas excavaciones arqueológicas en el entorno del río C

El alcalde de Bedmar, Juan Francisco Serrano, ha indicado a Europa Press que en un radio de diez kilómetros hay hasta doce cavidades por investigar, todas ellas ubicadas en el paraje de la Serrezuela y en el entorno del río Cuadros. Este año, los trabajos se van a trasladar hasta el entorno del río Cuadros y en concreto a una cavidad donde ya se han realizado primeros estudios que han levantado grandes expectativas sobre lo que pueden ser el resultado de las excavaciones programadas para este verano.

En 2015 se llevaron a cabo las primeras excavaciones en la cueva de la Rota donde se localizaron hasta 600 piezas del Paleolítico Medio. En 2016, 1017 y 2018 los trabajos se centraron en la cueva del Portillo donde se ha localizado el único yacimiento de la provincia con consecuencia estratigráfica del Paleolítico Superior final, y en el que

se han encontrado estructuras de hogar con varios focos de fuego y un collar de conchas marinas de unos 11.000 años de antigüedad fabricados por el 'homo sapiens'.

Serrano insiste en que se trata de un proyecto amplio que persigue

"recuperar la riqueza arqueológica de todo el entorno". Los hallazgos hasta ahora encontrados evidencian la vida de los habitantes de unos doce mil años de antigüedad y están arrojando datos e información que revelan cómo vivían y se desarrollaban los humanos de la época.

"Es un proyecto muy ambicioso del que estamos plenamente convencidos", ha dicho Serrano, al tiempo que ha recordado la apuesta municipal que se lleva haciendo desde 2015 para encontrar un elemento diferenciador que contribuya a que Bedmar, un municipio de Sierra Mágina, sume nuevos atractivos.

EXPOSICIONES

El acuerdo suscrito recientemente entre el Ayuntamiento de Bedmar y la fundación Atapuerca va a permitir a partir del próximo 4 de abril poner el ojo en el Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina (Paleomágina). Se trata de un recinto de 500 metros cuadrados que hará un recorrido sobre la prehistoria y evolución humana, el medio natural y el ser humano.

Durante un año este centro acogerá cuatro exposiciones que proceden de fondos que tiene la Fundación. La primera lleva por nombre 'Arco iris de la evolución humana' y está compuesta por 43 acuarelas de Fernando Fueyo en las que se ve la naturaleza, animales y plantas que conviven con la excavación.

La segunda se centra en 'Darwin y el evolucionaismo' y su objetivo es recorrer la vida y obra del biólogo inglés con aspectos destacados como su travesía maríticma de cinco años en el bergatín 'Beagle' del que se podrá ver una réplica. Un total de 16 paneles, un retrato de Darwin

y otros utensilios de la época conforman la muestra.

'Arqueología en clave de género' mostrará el trabajo de las mujeres científicas en los proyectos de investigación en la arqueología prehistórica de España. Por último, 'Sexo en piedra' se ocupará de los comportamientos sexuales del Paleolítico a través de las representaciones gráficas, tanto en objetos muebles o sobre paredes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento