Elche hace negocio en Dusseldorf

  • Hoy abre una de las principales ferias mundiales del calzado
  • 16 empresas de Elche exponen en la ciudad alemana
  • Alemania compra cada año 11,7 millones de pares españoles
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Visita de las autoridades locales a uno de los expositores ilicitanos en Modacalzado
Visita de las autoridades locales a uno de los expositores ilicitanos en Modacalzado
Ayuntamiento de Elche
Visita de las autoridades locales a uno de los expositores ilicitanos en Modacalzado
Hasta finales de la pasada década el certamen GDS de Dusseldorf era sin duda el más interesante para los fabricantes españoles. Sin embargo la irrupción del calzado asiático ha provocado que las marcas nacionales hayan abandonado la fabricación de zapatos económicos para volcarse en el
diseño y la calidad, fomentando con ello que actualmente la Feria de referencia sea MICAM de Milán.

Aún así la representación de las empresas ilicitanas y eldenses sigue siendo mayoritaria, no en vano representan el 61% de la delegación española. Cabe recordar que Alemania es un importante mercado para nuestros zapatos ya que la exportación de 11,7 millones de pares por valor de 185 millones de euros le colocan como segundo comprador mundial.

La feria que hoy comienza se alargará hasta el domingo y sus cifras de visitantes y volumen de ventas ofrecerán un buen termómetro de la situación actual del sector. Además el evento cerrará el circuito de Ferias de la temporada otoño-invierno que comenzó en Milán y prosiguió con el pasado certamen Modacalzado de Madrid.

Respecto a este último evento, celebrado el pasado fin de semana, 20 minutos ha querido conocer la valoración de los responsables de FICE, la Federación de Industriales del Calzado. Javier García Lillo, director comercial de la patronal, ha señalado que la jornada electoral hizo resentirse al certamen puesto que la apertura del domingo fue de escasas visitas, circunstancia atenuada por el éxito de los dos días precedentes.

Modacalzado debería retrasarse
Lillo ha
cifrado en 14.500 el número de visitantes, un
15% inferior a los 17.212 del año anterior, un mal dato que ha llevado a la Federación a plantearse las fechas propicias para la edición de 2009. En opinión de los industriales, “
Modacalzado debería retrasarse hasta después de Dusseldorf y garantizar así que acudieran todos los fabricantes que en este momento no tienen acabados los muestrarios de invierno”.

Con ello se tratará de ofrecer el escaparate ideal para un sector, el del calzado, que vive momentos de reajuste hacia una producción de mayor calidad. Prueba de ello es que en 2007 se alcanzaron los 1.963 millones de euros de facturación, creciendo las exportaciones un 7,35%, pero el sector despidió a 5.000 empleados y redujo un 11% la cantidad de zapatos. Es decir, el calzado español para ganar más se ha visto obligado a producir menos pero de mayor calidad, a cambio también de contratar a menos trabajadores.

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