Un virus provoca el 10% de los casos diarios de urgencias pediátricas en Marbella

  • De cada 60 niños atendidos cada día en el centro USP de Marbella, seis sufren gastroenteritis.
  • La infección es contagiosa y afecta tanto a pequeños como mayores.
  • Una vacuna de administración oral puede prevenir la enfermedad producida por el agente denominado rotavirus.
  • CONSULTAR AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MARBELLA

Durante estos días el Servicio de Urgencias Pediátricas del USP Hospital de Marbella está atendiendo una media de 60 pacientes diarios, de los cuales, el 10% presenta episodios de diarrea y vómitos, según los datos facilitados área hospitalaria. Casos de gastroenteritis que suelen someter al menor a dichos síntomas durante una semana, aunque la dolencia puede extenderse a más días.

Según explica el pediatra del citado centro hospitalario, Jesús Ríos, se trata de un virus generalizado que está provocando cuadros diarreicos y de vómitos en las familias pero que principalmente afecta a los más pequeños.

No obstante, incide en que puede prevenirse si se suministra a tiempo una vacuna.

"La mayoría de los casos son producidos por un agente denominado rotavirus, que puede ser prevenido en el momento actual mediante vacuna de administración oral y cuya infección resulta ser de gran contagiosidad", explica el pediatra.

Este virus, en el caso de los más pequeños, según comenta el doctor Ríos suele remitir en unos tres o cuatro días aunque, especifica siempre y cuando, los padres inicien hidratación oral. En este sentido, aconsejan beber muchos líquidos y seguir una dieta blanda.

Además de los episodios de gastroenteritis, en el área de urgencias pediátricas del hospital USP de Marbella, se registran un alto número de casos de bronquiolitis. Una infección vírica aguda del tracto respiratorio inferior que afecta a lactantes y niños menores de dos años y que se caracteriza por la dificultad para respirar, que suele comenzar con un cuadro catarral con mucosidad y tos que va en aumento.

El tratamiento médico, en estos casos, se basa en optimizar los cuidados respiratorios habituales de los procesos catarrales, medicamentos para bajar la fiebre y fármacos que mejoren la ventilación pulmonar.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MARBELLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento