Hospital Galdakao
Hospital Galdakao EUROPA PRESS - Archivo

Osakidetza ha logrado detectar y tratar un total de 30.634 lesiones premalignas (adenomas avanzados) y malignas (cánceres invasivos) desde la implantación, hace una década, de su Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal. Un 70% de ellas se diagnosticaron en estadios iniciales (I-II), cuando antes del inicio del programa ese porcentajes era solo del 40%.

De esta forma, la supervivencia a 5 años de las personas a las que les fue detectado cáncer colorrectal a través del programa es del 90%, frente al 60% de quienes no participaron.

Son datos del propio programa, dados a conocer este sábado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, con ocasión de la celebración, este 31 de marzo, del Día Mundial contra el Cáncer de Colon.

En los últimos años, el programa ha tenido un impulso importante, que ha permitido llegar en primera, segunda y -este mismo mes- tercera invitación al 100% de las personas entre 50 y 69 años, a las que va dirigido, lo que supone unos niveles de cobertura "muy avanzados", ha aseverado el Departamento de Salud.

REFERENTE ESTATAL

Así mismo, ha asegurado que Euskadi cuenta con uno de los "mejores programas poblacionales preventivos de cáncer colorrectal, un referente a nivel estatal e internacional, por su alta cobertura, participación, eficacia y calidad, tal y como vuelve a poner de relieve el reciente informe de EuropaColon, que incluye los programas de Euskadi, Holanda y Eslovenia como ejemplos de buenas prácticas".

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha atribuido este logro al esfuerzo "continuado" tanto en dotación de recursos e inversión como en organización y compromiso de los profesionales de Osakidetza, además de la "enorme implicación de la ciudadanía".

A juicio de la consejera, el envío de kit a los domicilios de las personas, la implicación de Atención Primaria, la calidad de las colonoscopias de cribado y la monitorización centralizada, son las bases de este programa y la "clave" para explicar sus frutos en términos de calidad de procesos, resultados e impacto en salud.

No obstante, Nekane Murga ha incidido en la trascendencia de seguir ampliando la participación en los programas, con mención explícita a los hombres, cuya tasa de participación es menor que la de las mujeres (70% frente a 72,3%), a pesar de que ellos tienen más probabilidades de presentar lesiones premalignas y malignas.

DETECCIÓN PRECOZ

La consejera de Salud del Gobierno Vasco ha reiterado la apuesta "decidida" del departamento que dirige por mantener y mejorar el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal y todos los que actualmente tiene Osakidetza garantizando el acceso "en condiciones de igualdad, una atención integrada y de calidad".

Los programas de cribado poblacional tienen como objetivo detectar tempranamente lesiones precursoras de cáncer y cáncer en estadios iniciales para incrementar la supervivencia y

la esperanza de vida en la población.

En concreto, el Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal se dirige a una población diana de 591.744 personas entre 50-69 años, de los cuales 51,4% son mujeres. Esto supone el 27,2% de la población de Euskadi, según los datos de población del Eustat.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto utiliza el test de Sangre Oculta en Heces, cada dos años, una sencilla prueba cuyo kit se envía a domicilio. Tras hacerse la prueba, la persona lo deposita en su centro de salud sin trámites burocráticos, recibiendo una carta con el resultado en pocos días.

En caso positivo, el médico de atención primaria refiere a la persona al hospital para realizarse una colonoscopia, recibiendo toda la información sobre la preparación y los consejos por parte del personal de enfermería, para que la colonoscopia sea de alta calidad. Todas las colonoscopias en Osakidetza se realizan con sedación en los hospitales de referencia.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.