Málaga.- La Catedral acoge este domingo el concierto extraordinario de cuaresma
Málaga.- La Catedral acoge este domingo el concierto extraordinario de cuaresma AYUNTAMIENTO

Como cada año, dos domingos antes del de Ramos, la Catedral de Málaga será el lugar de celebración de este concierto, concretamente la capilla del Sagrado Corazón, situada en el trascoro.

En concreto, ofrecerá un variado programa que incluirá música renacentista, dos piezas con intervenciones solistas y varias obras de inspiración religiosa y marchas procesionales. Ello permitirá mostrar la versatilidad de la Banda Municipal de Música.

El concierto comenzará con una pavana, La Bataille, escrita por Tielman Susato, compositor renacentista del siglo XVI afincado en Amberes, llena de fuerza y colorido instrumental protagonizado por la secciones de metales y percusión de la Banda.

A continuación se pasará al romanticismo, con la interpretación del segundo movimiento (oración Fúnebre) de la Sinfonía Fúnebre y Triunfal, escrita por el compositor francés Hector Berlioz, cuyo estreno en la Plaza de la Bastilla en 1840 constituyó un hito en su biografía; será solista de trombón de esta pieza Daniel García Anarte, profesor de la propia Banda.

Esta primera parte finalizará con la versión que realizará el también profesor de la Banda Antonio Ángel Martín Sarriá del primer tiempo del concierto para clarinete en la mayor del compositor barroco alemán Johann Melchior Molter, para la que utilizará un clarinete barroco.

La segunda parte del concierto comenzará con el II movimiento de la 'Suite Málaga', escrita por el percusionista de la OFM Yuri Chuguyev, dedicado a la Virgen de Gracia y Esperanza, de la Cofradía de los Estudiantes, de la que se realizará el estreno absoluto de su versión para banda; la siguiente pieza será la suite La Última Noche, poema sinfónico basado en la Pasión de Cristo, obra del joven compositor granadino Víctor Ferrer.

Asimismo, el concierto estará protagonizado a partir de este momento por la música procesional, con la interpretación, primero, de dos marchas dedicadas a Imágenes de la Semana Santa malagueña: Concepción, del inolvidable maestro Perfecto Artola Prats, director que fue de la Banda Municipal, y Alma de la Trinidad, obra convertida ya en clásica de Eloy García López; y el concierto finalizará con la interpretación de la marcha procesional 'Amarguras', obra inmortal compuesta por Manuel Font de Anta, de la que se conmemora en estas fechas el centenario de su composición.

Consulta aquí más noticias de Málaga.