Barbastro celebra este domingo una procesión extraordinaria con el Paso del Sant
Barbastro celebra este domingo una procesión extraordinaria con el Paso del Sant DIÓCESIS DE BARBASTRO-MONZÓN.

Se trata de uno de los actos organizados por la Diócesis de Barbastro-Monzón con ocasión de la celebración del año jubilar que le ha concedido la Santa Sede con motivo del 400 aniversario de la Procesión General del Santo Entierro de Barbastro, que se celebró por primera vez en 1619, impulsada por Pedro de Ruesta, arquitecto, escultor y prior de la Cofradía de la Vera Cruz.

El año jubilar está vigente entre el 28 de marzo de 2019 y 28 de marzo de 2020 y el acto central será una solemne eucaristía de apertura que se va a celebrar este domingo, a las 12.00 horas, en la catedral de Barbastro.

La ceremonia estará concelebrada por los tres últimos obispos de la Diócesis de Barbastro-Monzón, el titular actual monseñor Ángel Pérez, el obispo emérito Alfonso Milián y el que fue obispo de esta diócesis y ahora arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omellaque, que impartirá la bendición papal.

Entre los momentos más singulares de este acto, se incluyen la ofrenda y bendición de un manto para la Virgen del Pilar por parte de la Cofradía del Santo Sepulcro y el reconocimiento a todos los hermanos mayores y presidentes de las cofradías.

OTROS ACTOS

Previamente, este sábado, tiene lugar el concierto inaugural del año jubilar en la Catedral de Barbastro, con la Orquesta de Cámara de Huesca, la Coral Barbitanya y los solistas Vanesa García, Beatriz Gimeno y María Murillo.

Además, ha habido otros actos, como una oración por el jubileo y una mesa coloquio sobre la figura de Pedro de Ruesta, el jueves pasado, así como la organización de la exposición '75 años del paso del Santo Sepulcro; 75 años del resurgir de la Semana Santa de Barbastro', que ha podido verse este mes en la sala de temporales del Museo Diocesano.

Asimismo, el paso del Santo Sepulcro ha estado expuesto al culto en la Iglesia de San Francisco de Asís y ha tenido lugar un ciclo musical titulado 'Viernes de Cuaresma'. La clausura del año jubilar tendrá lugar en 2020, el domingo 29 de marzo, con una Eucaristía en la Iglesia de San Francisco de Asís.

PROCESIÓN GENERAL

La Procesión General del Santo Entierro se celebra cada Viernes Santo, a las 20.00 horas, y en ella participan las siete cofradías y hermandades de la ciudad, que reúnen unos 2.000 cofrades. Se prolonga por espacio de más de tres horas y todos los pasos se portan a hombros, según han informado a Europa Press desde la Diócesis de Barbastro-Monzón.

Las cofradías y hermandades que participan son las de San José, con el paso de la entrada de Jesús en Jerusalén; la Merced, con el Prendimiento; la de Jesús Atado a la Columna, con el paso de Jesús Atado a la Columna y Virgen de la Esperanza; y Nuestro Padre Jesús Nazareno, con los pasos del Nazareno, Virgen de la Amargura y la Verónica.

Además, desfila la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de los Dolores, con los pasos del Santo Cristo de la Agonía, Virgen Dolorosa, paso de la Caída; la del Descendimiento, con el Paso de la Piedad; y la del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, con los pasos del Santo Sepulcro y Virgen de la Soledad.

Los pasos recorren el centro de la ciudad, pasando por el Coso, calle General Ricardos, plaza de la Diputación, calle Argensola y plaza del Mercado, donde se colocan todos haciendo pasillo para la llegada de los últimos: el Sepulcro y la Virgen de la Soledad.

Desde la Diócesis de Barbastro-Monzón han indicado que este es un momento muy solemne, antes de la oración que precede a la conocida como Procesión del Silencio, aquella en la que cada cofradía regresa a su templo así, en silencio. La última en salir de la Plaza del Mercado es la Virgen de la Soledad, que es la última también en entrar a su sede canónica, la Iglesia de San Francisco.

Los días previos, estos 15 pasos procesionan por las calles de Barbastro, desde el Domingo de Ramos y hasta el Viernes Santos, y todos concluyen en la catedral, desde donde salen la tarde-noche de ese día, acompañada cada una de sus respectivas secciones de instrumentos.

OTROS ANIVERSARIOS

La ciudad de Barbastro también celebra en 2019 el 75 aniversario de la reorganización de la Hermandad del Santo Entierro, que era la que organizaba esta procesión antes de la Guerra Civil, y la adquisición y bendición del paso del Santo Sepulcro por Elías Corvinos, párroco de San Francisco, también hace 75 años.

El mismo aniversario se celebra del inicio de la fundación de las actuales cofradías, en primer lugar la del Nazareno, a la que luego sucedieron el resto, con las adquisiciones de pasos y actividades.

Durante este año jubilar, la Diócesis de Barbastro-Monzón concede la indulgencia plenaria, con las condiciones acostumbradas de confesión, comunión y oración por el Papa, a aquellos fieles cristianos que participen el 31 de marzo en la eucaristía de apertura del Año Jubilar.

La indulgencia también llegará a quienes asistan a las celebraciones litúrgicas de Jueves Santo, Viernes Santo y Vigila Pascual en la Catedral y las Iglesias de San Francisco y San José de Barbastro.

Consulta aquí más noticias de Huesca.