Más de 2.000 personas se manifiestan en Ferrol al grito de "Poligal non se pecha"

  • FERROL, 29 (EUROPA PRESS)
FERROL
FERROL
EUROPA PRESS
FERROL

Más 2.000 personas se han manifestado en el mediodía de este viernes por la calles de Ferrol en la protesta del comité de empresa de Poligal, compañía dedicada a la fabricación de film de polipropileno y cuyos propietarios, el grupo catalán Peralada, presentó el 22 de febrero en un juzgado de lo social de Barcelona concurso de acreedores, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para sus 108 empleados y la liquidación de la empresa, alegando causas económicas.

La marcha ha transcurrido entre las plazas de Armas y de España, y ha contado con la participación de los trabajadores del sector naval, tanto de Navantia como de la industria auxiliar.

El presidente del comité de empresa de Poligal, Rafael Souto (UGT), ha trasladado que con esta movilización pretenden "presionar al Gobierno de la Xunta para que incite a la empresa, al Grupo Peralada, a que frene el ERE de extinción, la puesta encima de la mesa de un plan de viabilidad y unas inversiones como fueron prometidas en su momento".

Ha incidido en que este es un claro caso de deslocalización, ya que "todos estos años estuvieron poco a poco construyendo fabricas en otros países y llevando para allí la producción".

Los datos a los que apunta el responsable del Comité señalan que "desde hace dos años unas 1.200 toneladas de un producto" que se hacía en Narón, "de un gran valor añadido, se fue para Portugal a realizar en una máquina nueva".

REPRESENTANTES POLÍTICOS

En la manifestación se dieron cita varios representantes políticos, con la presencia de los alcaldes de Ferrol, Narón, San Sadurniño y Moche.

El regidor del municipio por el que trascurrió esta protesta, Jorge Suárez (FeC) ha asegurado que a pesar de que la fabrica está situada en Narón, las repercusiones llegan también a Ferrol.

"Aquí estamos todos afectados, Ferrolterra es una comarca que lucha siempre unida y creo que es una vergüenza que no haya una actuación decidida por parte de la administración autonómica y central para buscar una salida a más de 100 familias", reclamando "la puesta encima de la mesa de inversiones, denuncias y que no se deje actuar de manera impugne a todos aquellos que dilapidan las ayudas públicas, coger el dinero y correr, y dejar a las personas con una difícil situación laboral, con más de 50 años, en el mayor de los desamparos".

Por último, en esta manifestación también ha estado el candidato del BNG por la provincial de A Coruña al Congreso de los Diputados, Nestor Rego, que ha asegurado que se ha desplazado a Ferrol para "apoyar la justa lucha de los trabajadores en defensa de su puesto de trabajo y también una producción industrial fundamental en este comarca".

El nacionalista ha reclamado "de las administraciones públicas, especialmente de la Consellería de Industria, que es la que tiene las competencias, que actué de manera decidida y de manera inmediata, sin aguardar ni un minuto más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento