Veinte películas de política para el mes de las elecciones generales 2019

Robert Redford y Dustin Hoffman interpretaban a Bob Woodwad y Carl Bernstein, dos periodistas del Whasington Post que se ven envueltos en el caso Watergate, que acabaría con la renuncia del presidente Nixon en 1974
Robert Redford y Dustin Hoffman interpretaban a Bob Woodwad y Carl Bernstein, dos periodistas del Whasington Post que se ven envueltos en el caso Watergate, que acabaría con la renuncia del presidente Nixon en 1974
ARCHIVO
Robert Redford y Dustin Hoffman interpretaban a Bob Woodwad y Carl Bernstein, dos periodistas del Whasington Post que se ven envueltos en el caso Watergate, que acabaría con la renuncia del presidente Nixon en 1974

La política ha sido un tema que históricamente ha estado presente en las artes audiovisuales.

Uno de los episodios de Black Mirror, por ejemplo, cuenta la historia de cómo Waldo, un oso animado azul que es parte de un show televisivo, termina incurriendo a unas elecciones autonómicas.

En España, también lo han hecho otras ficciones como La que se avecina, con un seguimiento constante al concejal Enrique Pastor, que incluso llegó a ser alcalde del municipio en el que habitan los vecinos de Mirador de Montepinar.

Hay muchas películas que han incurrido, históricamente, en temática electoral o política:

El mensajero del miedo

Protagonizada por Denzel Washington y Meryl Streep, esta película, estrenada en 2005, cuenta la historia del sargento Raymond Shaw, que recibió la Medalla de Honor tras salvar a sus compañeros del ejército de EE UU en Kuwait y que se presenta como candidato a la vicepresidencia del país. Sin embargo, el comandante Bennett Marco comienza a dudar del heroísmo de Shaw e inicia una investigación para tratar de desacreditarle.

Primary

Es un filme documental dirigido en 1960 por Robert Drew. Relata la lucha que se vivió en Wisconsin entre John F. Kennedy y Hubert Humpfrey por la candidatura a la presidencia de EE UU en 1960, mediante el denominado como cine de observación. Para ello, Drew utilizó cámaras móviles que le permitieran seguir a los candidatos sin interferir en el desarrollo de los acontecimientos.

El candidato

Probablemente una de las mejores películas que pueden visionarse acerca del tema. Dirigida por Michael Ritchie en 1972 y ganadora del Oscar al Mejor Guion Original, narra la batalla entre Richard Nixon y un joven abogado, sin nada que perder, por alcanzar el poder de EE UU.

Los idus de marzo

Se llevó al cine en el 2011 y cuenta la historia de un joven que comienza a trabajar como jefe de prensa de un candidato prestigioso que concurre a las elecciones primarias para el Partido Demócrata. Durante este tiempo el joven jefe de prensa, interpretado por Ryan Gosling, podrá comprobar hasta dónde puede llegar el político, al que da vida el propio Clooney, por alcanzar el poder.

El disputado voto del Sr. Cayo

Quizá el filme más sonado sobre el tema sea esta película, dirigida en 1986 por Antonio Giménez Rico y basada en la novela homónima de Miguel Delibes. Trata sobre cómo, durante las elecciones de 1977, las primeras democráticas en España, un candidato del PSOE viaja junto a dos integrantes de su partido a hacer campaña por una pequeña comarca de Burgos. Uno de los pueblos a los que llegan tiene solamente tres habitantes, de los cuales uno es el alcalde, cuyo fundamental voto tratan de ganarse.

La cortina de humo

Dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Dustin Hoffman, esta película de 1997 relata la historia del presidente de EE UU después de que sea pillado in fraganti en una situación comprometida con una menor de edad unos días antes de su reelección como líder.

Para tratar de hacer frente a ello, el dirigente se inventa un conflicto que desvíe la atención, con ayuda de un excéntrico productor de cine, y recrea una hipotética guerra en Albania a la que el presidente pueda poner fin de manera heróica y las cámaras así lo capten.

El hombre del año

Dirigida por Barry Levinson, este filme vio la luz en 2006 y cuenta la historia de un popular cómica, interpretado por el malogrado Robin Williams, que decide lanzarse al mundo de la política.

Primary Colors

Creada en 1998 por el cineasta Mike Nichols, este largometraje protagonizado por John Travolta expone la historia de un gobernador en un estado al sur de EE UU, que incurre a las elecciones a la presidencia del país.

En su carrera al éxito, estará ayudado por su mujer, a quien interpreta Emma Thompson y por su círculo de colaboradores. Sin embargo, lo que no esperan es que, en plena campaña, un escándalo sexual pueda dinamitar la carrera de Stanton.

En campaña todo vale

En 2012 dos de los actores de referencia de la comedia de Hollywood, Will Ferrell y Zach Galifianakis, protagonizaron esta divertida sátira política que enfrenta a dos controvertidos líderes políticos por el poder en el estado norteamericano de Carolina del Norte.

El último voto

Kevin Costner protagonizó junto a Madeline Carroll en 2008 esta entretenida película. Trata sobre Bud, un cuarentón juerguista de Nuevo México a quien su hija de doce años introducirá sin querer a su padre en política.

La pequeña provoca una serie de circunstancias accidentales que terminan enrevesándose hasta convertir a su padre en toda una celebridad, pues su voto termina siendo decisivo para dirimir quién será el próximo presidente de EE UU.

Ciudadano Kane

Es un clásico de Orson Welles. Este film de 1941 no gira alrededor del tema electoral, pero sí se ve claramente la relación entre los medios de comunicación y los candidatos, las relaciones oscuras entre los distintos poderes, la manipulación y el manejo que dan los políticos a su propia imagen.

El político

Esta película de 1949 de Robert Rossen narra la historia del ascenso y posterior caída política de Willie Stark. A lo largo del duro camino en la escala del poder, Stark perderá la inocencia del principio y se olvidará de sus humildes orígenes para acabar siendo tan corrupto como aquellos a los que criticaba.

Es una adaptación de la celebérrima novela de Robert Penn Warren, ganadora del Pulitzer.

El último hurra

A pesar de ser divertida e inteligente, esta no es la película más conocida dentro de la carrera de John Ford. Spencer Tracy interpreta a Frank Seffington, veterano alcalde de Nueva Inglaterra, quien va en busca de su quinto mandato consecutivo. Todo parece indicar que ganará fácilmente hasta que aparece un nuevo candidato, un joven sin ningún carisma que cuenta con el apoyo del dueño de un periódico con quien Seffington sostiene una disputa ancestral.

El mejor hombre

Película de 1964 dirigida por Franklin J. Schaffner y basada en la propia obra teatral de Gore Vidal. Con ella el director pretende criticar la doble moral, la hipocresía y ese todo vale al que a veces los políticos conducen sus campañas, centrándose en una convención de partido para elegir candidato.

Todos los hombres del presidente

Este film de 1976 de Alan Pakula se centra en el recordado escándalo del Watergate protagonizado por Richard Nixon y su comité de reelección en EE UU. Todo se inicia con el trabajo investigativo de un par de periodistas del Washington Post, encarnados en la película por Dustin Hoffman y Robert Redford. Además de ser un gran thriller político, la pareja de protagonistas representa las más importantes características del periodismo.

Ciudadano Bob Roberts

El actor y director Tim Robbins dirigió el falso documental satírico Ciudadano Bob Roberts en 1992. En esta cinta, un cantante de folk, Roberts, anuncia que piensa presentar su candidatura al Senado de Pensilvania. Muy carismático y con canciones pegadizas, sus intenciones reales son más oscuras de lo que realmente parecen.

Esta película supuesto el debut cinematográfico de Jack Black y fue una de las pocas en las que el aclamado escritor Gore Vidal aparecía interpretando a un personaje en el cine.

Bulworth

Protagonizada, escrita, producida y dirigida por Warren Beatty en 1998. Esta ácida crítica a las elecciones en forma de comedia logró una nominación al Oscar a Mejor Guion Original.

El senador demócrata Jay Bulworth, harto de la falsedad y la corrupción de mundo político, planea su suicidio. Debido a esto, en su última campaña electoral, decide decir verdades y mostrarse tal cual es. Sus planes se hunden al conocer a Nina, una atractiva activista, con lo cual decide no acabar con su vida. Sin embargo, los lobbys económicos, cansados de la franqueza del senador, deciden matarlo.

El reino

El reino es una película española de 2018 dirigida por Rodrigo Sorogoyen. Se trata de un thriller de índole política sobre la corrupción en España.

El protagonista Manuel, al que da vida Antonio de la Torre, es un político corrupto en su comunidad autónoma, pero todo cambia para él cuando un compañero y buen amigo se ve involucrado en un caso de corrupción. Manuel se ofrece a ayudarlo y asume la responsabilidad de algunos de estos asuntos, a lo que su partido responde atribuyéndole el delito.

El desafío: Frost contra Nixon

Esta película de 2008 de Ron Howard aprovecha el escándalo del Watergate y los posteriores acontecimientos de la vida de Nixon, y de su entonces rival David Frost, para poner de manifiesto un hecho elemental e innegable en política: que los deseos de justicia, libertad y verdad del pueblo son imparables y que Nixon los conseguirá por cualquier medio.

Lula, el hijo de Brasil

Dirigida por Fabio Barreto y basada en la obra de Denise Paraná que lleva el mismo nombre, reconstruye la vida de Lula Da Silva desde su infancia, la lucha obrera y la profunda relación con su madre Lindú hasta que se convierte en uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores y alcanza la presidencia de su país en 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento