'Libertad para los presos políticos'
Un grupo de huelguistas cortan la Carrer de Sants de Barcelona, durante la jornada de huelga general en Cataluña. Quique García / EFE

La Junta Electoral de Barcelona ha instado mediante una resolución este jueves a los medios de comunicación públicos TV3 y Catalunya Ràdio a dejar de usar términos y expresiones como "presos políticos", "exilio", "juicio de la represión" o similares en sus espacios informativos.

El organismo considera en su escrito que ambos medios han vulnerado "el principio de pluralismo político y social, así como la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa que deben regir la actuación de los medios públicos de comunicación en los periodos electorales".

La Junta Electoral ha respondido de esta manera a una denuncia de Ciudadanos que consideraba que la radio y la televisión públicas catalanas vulneran "la neutralidad informativa al utilizar expresiones como 'aniversario del exilio' o 'preso político'".

[A FONDO: ¿Qué es un "preso político" y por qué ningún organismo internacional considera que existen en España?]

Recuerda además que "se abstengan de hacer referencia al juicio seguido ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo como 'juicio de represión', al ser un juicio realizado dentro de las normas del Estado de Derecho".

Argumentan que los medios de titularidad pública gestionados por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) deben de abstenerse de llevar a cabo "prácticas informativas que se aparten injustificadamente de la vigente legalidad, en perjuicio de la neutralidad informativa que caracteriza especialmente a dicho periodo".

También consideran que no puede utilizarse la expresión 'juicio a la represión' para referirse al que se celebra en el Tribunal Supremo a los líderes independentistas por el 1-O porque se trata de "un juicio realizado dentro de las normas del Estado de Derecho".

Vulneración de la neutralidad

Además, la Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado la apertura de un expediente sancionador a los responsables de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (TV3 y Catalunya Radio) por vulnerar "el pluralismo político y social" y la "neutralidad informativa" que exige la Ley Electoral en el tratamiento de la manifestación independentista de Madrid.

Estima así el recurso presentado por Ciudadanos contra la cobertura que ambos medios dispensaron a la manifestación que tuvo lugar en Madrid el pasado día 16.

Al estimar el recurso, revoca el acuerdo que había adoptado la Junta Electoral Provincial de Barcelona "por entender que la cobertura informativa proporcionada" por la Corporación "vulneró los principios de pluralismo político y neutralidad informativa" que recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en su artículo 66.

Torra: "Ausencia de imparcialidad"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha manifestado este mismo jueves su apoyo a TV3 y ha acusado a la JEC de "ausencia de imparcialidad"

"La ausencia de imparcialidad de la JEC les lleva a dictar los contenidos de los medios públicos fuera de campaña electoral. Un estado que autoritario que se exhibe con todo el impudor de la censura como bandera", ha lamentado en un mensaje en su perfil de Twitter recogido por Europa Press.

El presidente de la Generalitat también ha expresado su apoyo a la libertad de expresión y de información.

"Prohibir palabras ya era cosa de tiempo"

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha escrito desde su cuenta de Twitter que "una vez prohibido el amarillo, prohibir palabras ya era una cosa de tiempo. La decisión censora de la JEC es incompatible con la libertad de expresión, de opinión y de información, tan necesarias en los procesos electorales".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.