En Marea y En Común-Unidas Podemos se disputan ante la junta electoral la herencia por los resultados de 2016

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
Yolanda Díaz y Luís Villares en la campaña electoral de 2016
Yolanda Díaz y Luís Villares en la campaña electoral de 2016
EUROPA PRESS - Archivo
Yolanda Díaz y Luís Villares en la campaña electoral de 2016

En Marea partido y la coalición En Común-Unidas Podemos se disputan ante la junta electoral la herencia por los resultados obtenidos por la coalición 'En Marea' que en las últimas elecciones generales logró cinco diputados y un senador en Galicia, convirtiéndose en la tercera fuerza política de la Comunidad gallega, solo superada por el PP y el PSOE.

Por el momento, las juntas provinciales de Ourense y Pontevedra han dado la razón a En Común, la alianza de Podemos y Esquerda Unida, por lo que consideran a esta coalición como la heredera de la En Marea que se presentó a los comicios en 2015 y 2016. Con todo, fuentes del partido instrumental que lidera Luís Villares han confirmado a Europa Press que recurrirán la decisión ante la Junta Electoral Central.

Estos derechos implican que la candidatura que sea considerada como continuadora de la coalición de 2016 tendrá derecho a ser tratada como la tercera fuerza política en Galicia al haber logrado ese resultado en las últimas elecciones a las Cortes. Entre otras cuestiones, esta consideración implicaría mayor número de minutos en la propaganda electoral televisiva o que el nombre de la candidatura figure en tercer lugar en las papeletas del Senado.

La división en dos candidaturas de En Marea de cara a las generales hizo que las juntas provinciales de Pontevedra y Ourense diesen un plazo a los representantes jurídicos de cada formación para que informasen sobre la existencia de un acuerdo entre las candidaturas para determinar el orden de aparición en la papeleta al Senado. Así, las juntas advertían en un documento consultado por Europa Press que, en caso de no haber acuerdo, resolverían el orden mediante sorteo.

Tanto En Común como En Marea partido presentaron escritos en los que justificaban su postura para ser considerados herederos de la coalición de 2016 y, así, ocupar el tercer lugar en la papeleta tras PP y PSOE. Finalmente, las juntas de Pontevedra y Ourense han dado la razón a la coalición de Podemos y EU, por lo que será En Común quien goce de esta consideración.

Por su parte, según fuentes de ambas candidaturas, las juntas provinciales de A Coruña y Lugo no han remitido ningún requerimiento a las candidaturas al respecto de los derechos sobre los resultados de las últimas elecciones.

EN MAREA REÚNE LOS AVALES

Las resoluciones de las juntas de Pontevedra y Ourense provocaron que estos órganos requiriesen a En Marea partido los avales necesarios para concurrir a las elecciones por estas circunscripciones, ya que entienden que no se presentó a las generales de 2016.

Fuentes de la dirección de En Marea han confirmado a Europa Press que ya han reunido los avales para presentarse en dichas provincias y que serán presentados en las juntas electorales dentro de plazo.

Además, aseguran contar con las firmas necesarias en el caso de que las juntas de Lugo y A Coruña también soliciten a En Marea que acredite la existencia de los avales que marca la ley electoral -el 0,1% del censo electoral de la circunscripción-.

'MAREAS EN COMÚN'

Por otra parte, estas mismas fuentes también han señalado que En Marea se plantea presentar un recurso por el uso del nombre 'Mareas en Común' dentro de la marca electoral con la que la coalición En Común se presenta a las elecciones en las cuatro provincias gallegas.

En concreto, En Común-Unidas Podemos (Podemos-EU-Mareas en Común-Equo) es la denominación de la coalición que encabezan en Galicia los diputados en la última legislatura Yolanda Díaz -Pontevedra- y Antón Gómez-Reino.

El partido instrumental sostiene que el empleo de la marca 'Mareas en Común' puede causar "confusión" en el electorado por llevar la palabra 'marea'. Además, apunta que existe una formación política "fantasma" registrada como 'Mareas en Común' ante el Ministerio del Interior que "no participa" en la coalición En Común.

En concreto, 'Mareas en Común' está registrado en la web de Interior como partido político inscrito el 27 de agosto de 2018 con sede en Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento