Circulación fluida en la segunda jornada de la operación salida de Semana Santa

La circulación es fluida en las carreteras españolas en la segunda jornada de la operación especial de tráfico con motivo de las vacaciones de Semana Santa en la que las mayores dificultades se han registrado en las salidas de Madrid y Barcelona, con circulación lenta y retenciones a primera hora de la mañana.

Según informaron fuentes de la DGT, a las 18:00 horas la circulación transcurría con normalidad en la mayoría de la red viaria, salvo en la N-332 en la localidad de Torrevieja (Alicante) donde se registraban 3 kilómetros de retención por la afluencia de vehículos. Otras vías que han presentado complicaciones a lo largo del día son la A-3 en Valencia en la entrada a la capital, en Sevilla en la S-30 en ambos sentidos, la carretera de Extremadura en Madrid en sentido salida a la altura de Móstoles y la salida de Barcelona hacia Martorell.

La DGT prevé que en este período vacacional se produzcan 15,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, que serán controlados por 8.900 agentes de la Guardia Civil, 600 más que el año pasado. El dispositivo especial de vigilancia tendrá dos fases: la que comenzó este viernes y una segunda -más importante en cuanto al número de desplazamientos- que se pondrá en marcha el Miércoles Santo.

Dispositivo especial

La DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial para esta Semana Santa dividido en dos fases para controlar los 15,6 millones de desplazamientos que se prevén, el mayor número de desplazamientos de todo el año, seguido por los puentes de Mayo y de Todos los Santos.

La primera fase ya ha comenzado este viernes, y una segunda más importante que se pondrá en marcha el miércoles santo, en el que participarán 8.900 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 600 más que el año pasado. La vuelta, se concentrará en el domingo de Resurrección (23 de marzo) y el Lunes de Pascua (24 de marzo) en aquellas comunidades donde también es festivo.

¿Dónde estarán los problemas?

Se espera que los principales problemas se concentren en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas o hacia las costas del Mediterráneo, que afectarán a las carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Para intentar paliar estas retenciones, la DGT va a instalar carriles reversibles con conos en los puntos más conflictivos de la A-1, A-3, A-4, A-5, A-6 y A-31, y se van a señalizar también itinerarios alternativos.

Medidas de prevención

Se pondrán en marcha en la operación, figura el despliegue de 305 coches de la Guardia Civil equipados con radar, de ellos 262 camuflados y móviles, que se unirán a los 317 puntos fijos de control de velocidad distribuidos por toda España.

Además, la Agrupación de Tráfico tiene previsto movilizar estos días otros 561 vehículos preparados para la detección del consumo de alcohol y drogas entre los conductores. Para regular y controlar el tráfico, la DGT contará también con sus

1.121 cámaras de televisión instaladas en las principales ejes, 2075 estaciones de toma de datos, la participación de 18 helicópteros en misiones de vigilancia con una cobertura casi absoluta de la red, así como los 1.711 paneles de información para los conductores.

Durante las horas y los días más conflictivos se restringirá también la circulación de camiones, el transporte de mercancías peligrosas y se suspenderán temporalmente las obras en las carreteras, para facilitar el tránsito de vehículos.

La DGT pide a la gente que tenga especial precaución, sobre todo aquellos conductores que van a hacer desplazamiento cortos, en la provincia de destino de las vacaciones y en carreteras de doble sentido, ya que es el momento en que más se baja la guardia.

El esfuerzo de la DGT

Para ayudarnos en el viaje, la DGT ha editado también un breve Manual de Supervivencia ante la Semana Santa con seis consejos: "prepararse" y "planificarse" para el viaje, "relajarse" al volante, "distanciarse" del vehículo que nos precede, "acordarse" del cinturón de seguridad en todas las plazas y "adaptarse" a las circunstancias de la vía.

Además, la DGT se ha comprometido con una nueva campaña para la Semana Santa bajar la cifra de 103 muertos, cifra que se alcanzó durante el año 2007 durante el mismo periodo vacacional.

¿Qué tiempo hará?

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, habrá posibilidad de chubascos por lo que se descarta el tiempo soleado en gran parte de la Península Ibérica. Por seguridad, consulta el tiempo que habrá en tu destino vacacional.

Información del tráfico

Desde el móvil:

  • Movistar 505 / 404 / e-moción
  • Vodafone 141
  • Orange 2230
  • WAP (http://www.dgt.es/index.wml).
Teletexto

Teléfono

  • 900 123 505

Radio

Internet

Mostrar comentarios

Códigos Descuento