EEUU.- Demuestran que una hormona clave en el asma está relacionada con la obesi
EEUU.- Demuestran que una hormona clave en el asma está relacionada con la obesi FLICKR/HANS HANSSON - Archivo

En una nota, el presidente de Neumosur, Aurelio Arnedillo, ha recordado que es "una de las sociedades más importantes en Neumología a nivel nacional, dentro de las organizaciones autonómicas, y una de las sociedades médicas más preeminentes en la autonomía andaluza".

Por su parte, el vicepresidente de Neumosur, Juan Francisco Medina, ha señalado que el congreso toca muy de cerca patologías de importante prevalencia en Andalucía, y especialmente en la provincia de Cádiz. En este sentido, ha indicado que Cádiz se sitúa entre las provincias con mayor ratio de prevalencia en cáncer de pulmón de toda España. A ello contribuye la actividad naval y otras actividades industriales de la provincia, sin olvidar el tabaquismo como causa fundamental de ello.

En los tres días de actividad en los que se van a desarrollar más de 190 comunicaciones entre ponencias, simposios y comunicaciones orales, se mostrarán y compartirán los últimos avances en temas tan sensibles socialmente como la prevención de las agudizaciones de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), los nuevos tratamientos del asma grave basados en productos biológicos (anticuerpos monoclonales), el tabaquismo y sus consecuencias u otras enfermedades muy prevalentes en la provincia de Cádiz, como las enfermedades relacionadas con la exposición al amianto o la silicosis originada por el manipulado de piedra artificial.

Según el doctor León Jiménez, presidente del Comité Local del 45 Congreso, "no sólo participan neumólogos y cirujanos torácicos: el tratamiento eficiente de algunas de estas patologías exige un abordaje multidisciplinar", por lo que participarán también otorrinolaringólogos y otros especialistas de ramas de la medicina que colaboran estrechamente con los neumólogos para beneficio del paciente.

También los pacientes tienen un lugar en este 45 Congreso Neumosur, siendo premiados en esta edición ANAES (Asociación Nacional de Afectados y Enfermos de Silicosis) por su labor dentro de este campo.

Además, el encuentro cuenta desde su mismo acto inaugural con la concesión de más 22 becas a proyectos de investigación y ayudas a la formación que se conceden este año a los doctores que representan la punta de lanza del avance en estas especialidades, así como la entrega de los premios en las categorías de mejor artículo original, mejor tesis doctoral, mejores casos clínicos y mejores comunicaciones.

El congreso consta de once simposios, seis mesas, diversos talleres y almuerzos con expertos, que serán el medio para compartir las últimas novedades en el campo de la Neumología y Cirugía Torácica entre los más de 300 especialistas inscritos y representantes del sector.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.