El Arzobispado de Santiago dice que no impone ninguna lengua a los fieles

  • Sostienen que no hay favoritimo por el gallego ni por el castellano.
  • Creen que lo mejor es utilizar la lengua que es más usada en cada comunidad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
Desde 1997 la iglesia 'abrió' su liturgia a la lengua gallega.
Desde 1997 la iglesia 'abrió' su liturgia a la lengua gallega.
Desde 1997 la iglesia 'abrió' su liturgia a la lengua gallega.

El Arzobispado de Santiago de Compostela defendió hoy que "no impone" ninguna lengua --castellano o gallego-- en las liturgias sino que propone el idioma "habitual de cada comunidad de fieles".

Concretamente, el Boletín Oficial del Arzobispado (BOAS) de los meses enero y febrero de este año publica una nota de Vicaría General sobre las celebraciones culturales y litúrgicas en lengua gallega. De hecho, desde el año 1997 publica la misma disposición sobre el uso del gallego, aclaró el arzobispado.

Así, el BOAS recoge que "es necesario que los sacerdotes sean sensibles de cara a la progresiva incorporación de la lengua gallega en la liturgia y que no sólo acojan bien las peticiones que puedan presentar los fieles, sino que, adelantándose, sean ellos los que ofrezcan la posibilidad de tener las celebraciones en lengua gallega, realizando un serio esfuerzo para que puedan conocer las partes dialogadas y así participen en el culto con una mayor incorporación en la lengua que hablan habitualmente".

Asimismo, y en la línea del Vaticano II, el Concilio Pastoral de la Iglesia en Galicia aprobó que "todos los cristianos, obispos, curas y legos participarán en la promoción de la lengua gallega, por tratarse de un valor humano asociado con la liberalización y, por consiguiente, con la evangelización".

A mayores, propone que se celebren en las iglesias de las ciudades por lo menos una misa en gallego cada día festivo. Y en cada comarca en la que el gallego sea la única lengua empleada, "tienen que llegarse a hacer en gallego todas las celebraciones", añade el mismo documento.

En este contexto, el Arzobispado compostelano reiteró que "no impone nada, sino que al contrario, y sugiere el uso de la lengua que es el habitual en cada comunidad de fieles".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento