Sucesos.- Identificado en Rincón un joven que incitó a una persona con discapacidad a comerse una lagartija

  • RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 27 (EUROPA PRESS)
Málaga.- Sucesos.- Identificado en Rincón un joven que incitó a una persona con
Málaga.- Sucesos.- Identificado en Rincón un joven que incitó a una persona con
AYTO RINCÓN DE LA VICTORIA
Málaga.- Sucesos.- Identificado en Rincón un joven que incitó a una persona con

La Policía Local de Rincón de la Victoria ha dado a conocer este miércoles parte de la investigación realizada para identificar al presunto autor de grafitis vandálicos en La Casa Fuerte Bezmiliana, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), unas pesquisas que incluyen material multimedia en el que se ve al presunto autor de los hechos, de 21 años, dando un trato degradante a un joven con discapacidad intelectual, al que incita a comerse una lagartija.

Así lo ha explicado el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, quien ha añadido que en ese momento, además, lo estaba grabando en vídeo para posteriormente hacerlo público en las redes sociales "añadiendo a modo de mofa un icono gráfico de una lagartija". Tras este hecho se han descubierto más indicios de presunto maltrato y vejaciones hacia el joven con discapacidad, trasladando todo este material a la autoridad judicial.

Este hecho, derivado de la operación 'Muro' para conocer la autoría de los grafitis en el BIC, ha permitido identificar al joven, que tiene antecedentes y que utilizaba el pseudónimo 'Paniko'. La operación policial cuenta con 41 fotografías de las pintadas.

De esta manera, los agentes, en una operación dirigida por la Policía de Rincón con la colaboración de la Policía Local de Málaga, han podido imputar a este joven los delitos contra el patrimonio histórico, además de contra la integridad moral por los hechos contra el joven con discapacidad intelectual.

Esta investigación se inició ante la profileración de pintadas realizadas en el muro norte del edificio histórico cuyos daños han tenido que ser reparados por el Consistorio por un valor de 33.640.25 euros junto al coste de la instalación de cámaras de control vigilancia para la protección del inmueble. Una suma que se le reclamará al responsable de este tipo de vandalismo, ha trasladado el alcalde.

El subinspector en funciones y responsable de la operación de Rincón de la Victoria, Juan Antonio Ruiz Urdiales, ha explicado que se trata del primer avance de una investigación pionera que se inició en el mes de noviembre y que se extiende a la totalidad del municipio, "teniendo a Casa Fuerte como principal foco por la gravedad del daño ocasionado".

El oficial de la Policía Local de Málaga Juan Andrades ha dicho que "la clave de la investigación es la coordinación entre cuerpos de seguridad". "Llevamos más de tres años trabajando en este tipo de delitos en los que ya hemos practicado una veintena de detenciones en colaboración con la Policía Nacional", ha agregado.

Salado ha insistido en que van a acabar con estos grafitis vandálicos que se producen en el patrimonio histórico-cultural local así como en otros puntos del municipio; al tiempo que ha avanzado que a través del área de Juventud pondrán a disposición de los jóvenes espacios habilitados para desarrollar el grafiti artístico sin perjudicar al resto de inmuebles.

Tanto el alcalde como el subinspector jefe, Francisco Javier González Casanova han agradecido el trabajo y la coordinación entre ambas policías locales "sobre un mal que perjudica la imagen del municipio como son los grafitis vandálicos que se estaban extendiendo a otros puntos del municipio, entre ellos los túneles de El Cantal". Por ello, ha recordado, se intensificó la vigilancia policial y se iniciaron investigaciones junto a Málaga capital.

Fruto del trabajo policial, el pasado 17 de marzo, la Policía Local de Rincón de la Victoria denunció a tres individuos cuando realizaban grafitis con la técnica 'Combo' en una urbanización de Torre de Benagalbón. Dos de los tres jóvenes identificados contaban con un amplio historial delictivo sobre grafitis y se les incautaron de manera cautelar 39 botes de pintura espray, boquillas, guantes, rulos y mascarillas.

Todo el material de la investigación se puso este pasado martes a disposición judicial, han explicado en la rueda de prensa, donde han detallado la importancia de La Casa Fuerte Bezmiliana.

La fortaleza fue ordenada a construir en el siglo XVIII por el rey Carlos III capitaneada por los ingenieros militares, José Grane y Francisco de Gozar, que en el año 1766 levantaron esta edificación como medio de defensa contra los piratas de la costa, fundamentalmente procedentes de Holanda y de Inglaterra.

Actualmente tienen uso cultural y se ha convertido en una de las salas expositivas más destacadas de la provincia al acoger destacadas muestras de artistas nacionales e internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento