López Miras considera un "despropósito" cambiar "toda una ley por un caso concreto" como el convenio del soterramiento

  • MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)
López Miras considera un 'despropósito' cambiar 'toda una ley 'ad hoc' por un ca
López Miras considera un 'despropósito' cambiar 'toda una ley 'ad hoc' por un ca
GOBIERNO REGIONAL
López Miras considera un 'despropósito' cambiar 'toda una ley 'ad hoc' por un ca

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha asegurado que el convenio sobre el soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia es "posible", y solo debe incluir "una palabra" para que haya acuerdo este mismo miércoles por la tarde.

En cambio, considera "un despropósito jurídico" cambiar y adaptar "toda una ley por un caso concreto", tal y como ha respondido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al ser preguntado por la propuesta conjunta de PSOE, Ciudadanos y Podemos para modificar la Ley Regional de Hacienda que impide el acuerdo.

López Miras se pregunta si la oposición va a hacer que "cambiemos toda una ley regional porque ellos no quieren cambiar una palabra", algo que ha tachado de "despropósito jurídico". En su opinión, cambiar una ley 'ad hoc' por una cuestión concreta de un solo caso es "una temeridad", tal y como "dicen los principios generales del Derecho".

"Si durante los próximos cuatro días nos callásemos todos los políticos y dejásemos hablar a los técnicos de la Comunidad y de Adif, habría un acuerdo", ha augurado López Miras, quien cree que en los últimos días "estamos viendo que hay muchas ganas de hacer políticas y ninguna de resolver problemas".

En este sentido, López Miras ha aclarado que el Ejecutivo regional "nunca va a ser un problema para el soterramiento" porque fue precisamente la Comunidad "la que impulsó el soterramiento junto al Ayuntamiento de Murcia y al pasado Gobierno de la nación" de Mariano Rajoy.

"Porque ha sido la Comunidad Autónoma la que ha puesto solución a un problema de más de 150 años que era la división por la mitad que el tren hacía de la ciudad de Murcia", según el presidente del Gobierno murciano, quien pide "hacer las cosas bien".

Al ser preguntado por si cree que esta circunstancia va a provocar retrasos en las obras del soterramiento, López Miras ha dicho confiar "sinceramente" en que todas las partes lleguen a un acuerdo. "Nosotros vamos con la voluntad de alcanzar de un acuerdo", ha enfatizado el presidente de la Comunidad.

RECLAMA EL MISMO TRATO QUE A GALICIA

A este respecto, ha detallado que las conversaciones entre los técnicos de la Comunidad y de Adif "avanzan por muy buen camino" y cree que "pueden alcanzar un acuerdo" si los políticos "no se meten por medio".

En concreto, cree que puede haber acuerdo si Adif hace "lo mismo" que ha hecho en los anteriores convenios del AVE, como el que firmó el 6 de noviembre de 2018 con la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Orense en el que se recogían los mismos términos que actualmente pide el Gobierno murciano.

López Miras se pregunta por qué esta fórmula que Adif ha usado para que el AVE llegue a Orense es válida para Galicia pero no para la Región de Murcia. "Lo único que estamos pidiendo es que el convenio que va a afectar al millón y medio de los murcianos sea igual que el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha firmado con los gallegos", ha aseverado.

Al ser preguntado por la posibilidad de cambiar la Ley Regional de Hacienda, López Miras ha recordado que él es el presidente del Gobierno murciano y está obligado a "hacer una gestión eficiente de todos los recursos", a diferencia de otros que "no están obligados a gestionar y que no tienen que dar cuentas de su gestión".

"Yo les estoy diciendo que no va a haber ningún problema con que lleguemos a un acuerdo y que la Comunidad no va a ser un obstáculo, pero que los políticos dejen de hacer política y dejen a los técnicos que resuelvan el problema; vamos a aplicar el sentido común", ha insistido.

López Miras ha comparado esta situación con la de cualquier ciudadano que tenga que firmar un contrato en su vida particular y una cláusula del mismo no es correcta. En estas circunstancias, se pregunta "qué es más lógico", si cambiar la Ley de contratos o la cláusula.

López Miras también ha contestado al candidato del PSRM-PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, quien ha subrayado que el cambio legislativo es "la mejor opción para la adjudicación de estas obras y para futuras adjudicaciones del soterramiento a su llegada a la ciudad de Lorca o Cartagena".

A este respecto, López Miras se pregunta "por qué quieren hacer en dos días lo que no han hecho en nueve meses", y también se cuestiona "por qué para la licitación de las obras de la Senda de los Garres y de Santiago el Mayor no hubo ningún problema".

"Mi obligación como presidente del Gobierno de la Región es velar por que las cosas se hagan bien", según López Miras, quien ha dicho ser consciente de que no es igual para la oposición porque "ellos no tienen experiencia en la gestión y tampoco tienen intención de gestionar".

"Ellos pueden permitirse hacer política sin centrarse en lo verdaderamente importante, que es que las cosas salgan bien, pero yo no puedo permitirme ese lujo", ha aseverado.

Al ser preguntado por si teme movilizaciones de los vecinos debido a esta incidencia, se pregunta si sería "una movilización política contra Adif porque no cambia una palabra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento