La Diputación abre el plazo para solicitar las ayudas en materia de igualdad de género de 2019

  • El Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (Bopma) ha publicado recientemente la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, para solicitar las subvenciones en materia de igualdad de género de la Diputación.
Lourdes Burgos diputada de servicios sociales diputación málaga
Lourdes Burgos diputada de servicios sociales diputación málaga
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
Lourdes Burgos diputada de servicios sociales diputación málaga

Estas ayudas están dirigidas a los colectivos de mujeres, federaciones de asociaciones y ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que quieran desarrollar proyectos relacionados con la materia en municipios pequeños.

La diputada de Igualdad e Innovación Social,

Lourdes Burgos, ha informado de que esta convocatoria pretende dar continuidad al trabajo de las mujeres en la lucha por la igualdad, además de promover y fomentar el desarrollo de las personas, tanto hombres como mujeres de los municipios menores de la provincia con el objeto de corregir las desigualdades que a día de hoy siguen existiendo. Además, impulsa la integración de la igualdad en las políticas de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de la provincia.

La cuantía máxima de la subvención a cada entidad asciende a 8.000 euros, pudiendo cada entidad presentar tan solo un proyecto. En este sentido, los proyectos subvencionados deberán estar enmarcados en cada una de las líneas de actuaciones que viene prestando la Diputación en materia de igualdad en seguimiento del IV Plan Trasversal de Género 2017-2019.

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días naturales, a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el Bopma, si el último día de plazo fuese festivo, se trasladará al día hábil siguiente.

TIPOS DE INICIATIVAS

Concretamente, las iniciativas presentadas por las asociaciones de mujeres y federaciones de asociaciones de mujeres han de tener repercusión en al menos dos municipios, su sede social debe estar en la provincia de Málaga y sus proyectos se desarrollarán en municipios menores de 20.000 habitantes.

Con el objetivo de fomentar la igualdad de género estarán basadas en dos líneas. Una dirigida a promover la erradicación de la violencia contra la mujeres con campañas de sensibilización y formación dirigidas a la ciudadanía; formación en igualdad y prevención de la violencia de género en menores y adolescentes; creación de redes de apoyo social a mujeres, hijas e hijos víctimas o supervivientes de la violencia de género; formación en igualdad y prevención de violencia de género a madres y padres de centros de enseñanza; o proyectos innovadores de apoyo a las víctimas violencia de género y sus hijos e hijas.

La otra línea está encaminada a fomentar la participación con proyectos orientados a la dinamización y formación de asociaciones y entidades; creación o potenciación de órganos locales, comarcales o provinciales de participación y de redes de coordinación entre asociaciones; talleres de relaciones igualitarias dirigidos a organizaciones juveniles; o realización de campañas en torno a fechas conmemorativas relacionadas con la igualdad de género como el 25 de noviembre, 8 de marzo, 23 de septiembre o 15 de octubre.

En cuanto a las iniciativas subvencionables presentadas por los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, han de fomentar las políticas de igualdad local con proyectos de formación y sensibilización dirigidos al personal técnico del ayuntamiento y entidades sociales para la elaboración de planes y medidas de igualdad municipal o acciones dirigidas a la realización de un diagnóstico con perspectiva de género de la realidad socioeconómica de la localidad.

También, han agregado, para la elaboración de Planes de Igualdad municipales; acciones dirigidas a la evaluación de las medidas y planes de igualdad implantados; o proyectos dirigidos a la formación e implantación de la perspectiva de género en los presupuestos municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento