Sucesos.- Detienen a 7 personas por el robo de aguacates en Gran Canaria
Sucesos.- Detienen a 7 personas por el robo de aguacates en Gran Canaria GUARDIA CIVIL

Además se investiga al propietario de un negocio en Las Palmas de Gran Canaria, como presunto autor de un delito de receptación al adquirir los aguacates procedentes de los robos para venderlos en su negocio, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Las investigaciones comenzaron después de que el Equipo Roca tuviera conocimiento de varios delitos de robo con fuerza y huerto cometidos en tres fincas agrícolas de Santa Brígida, ocurridos en horas diurnas y sustrayendo, según los afectados, entre los meses de julio y septiembre del año pasado más de 400 kilogramos de aguacates y 300 de uvas.

Para estas pesquisas, la Guardia Civil contó con la colaboración además de la Policía Local del municipio y con agentes de la Comisaría Centro de la Policía Nacional, que pudieron encontrar indicios suficientes para detener e investigar a tres personas que actuaban de forma independiente como presuntos autores de estos robos. En concreto, estas personas son hombres que responden a las iniciales de A.R.S., J.F.S.S y F.J.G.S., de edades comprendidas entre los 43 y 54 años de edad y todos con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.

Presuntamente estas personas sustraían los aguacates para venderlos posteriormente a particulares y comerciantes del municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Por otro lado, se inició otra investigación por seis robos con fuerza entre agosto y noviembre del año pasado en dos fincas ubicadas en puntos diferentes de Gáldar, produciéndose estos hechos en diferentes franjas horarias. En estos robos los propietarios denunciaron la sustracción de un total de 170 kilogramos de aguacates y 15 de mangas.

Así, tras las debidas investigaciones, la Guardia Civil detuvo, entre el 6 de noviembre de 2018 y el 14 de febrero de 2019, a dos personas por estos robos, vecinos de los municipios de Gáldar y Arucas, y que responden a las iniciales de J.Y.P.G. y G.O.M.R., de edades comprendidas entre los 47 y 48 años de edad y con numerosos antecedentes policiales, como presuntos autores de seis delitos de robo con fuerza.

Por otro lado, otro robo con fuerza ocurrido en octubre en Arucas llevó al Equipo Roca ha investigar el 14 de enero a una persona que responde a las iniciales de M.A.M.S., de 47 años de edad, vecino de Arucas y con numerosos antecedentes policiales, como presunto autor del robo descrito.

FINAL DE LA MERCANCÍA

Finalmente, y de forma paralela a estas investigaciones, la Guardia Civil comprobaba cual era el fin de esta mercancía robada y quien estaba adquiriendo bienes procedentes de un delito.

De este modo, pudieron obtener indicios que señalaban a un determinado comercio dedicado a la venta de diferentes productos en Las Palmas de Gran Canaria, cuyo propietario compraba los productos sin solicitar datos de su procedencia u origen, vendiéndolos posteriormente a un precio muy inferior al de mercado.

Así, el 21 de diciembre de 2018 el Equipo Roca y la Patrulla Fiscal de Santa María de Guía inspeccionaron el comercio en cuestión, localizando en el mismo 22 cajas de aguacates, de un peso de 262 kilogramos, de los que 145 el propietario del negocio no pudo acreditar su origen.

Este dato unido a otra serie de indicios hizo que la Guardia Civil investigara al propietario del negocio, un hombre que responde a las iniciales de Z.C., 41 años, como presunto autor de un delito de receptación.

Además, la Patrulla Fiscal denunció seis irregularidades administrativas detectadas en el mismo establecimiento, relacionadas con la carencia de la documentación obligatoria, la venta de tabaco sin autorización, extranjería con respecto al propietario, así como infracciones contra la Ley de Protección de Datos por tener instaladas cámaras de seguridad sin estar dadas de alta en la correspondiente Agencia de Protección de Datos, denuncias que serán remitidas a las correspondientes autoridades administrativas encargadas de los oportunos expedientes sancionadores.

El Equipo Roca continúa con las investigaciones para detectar los comercios o locales que están adquiriendo aguacates o frutas de origen ilícito, lo que advierte supone un delito de receptación,

además de que continúen esos robos y un posible riesgo de salud pública, al estar "muchos" de esos frutos tratados con productos fitosanitarios y no respetarse el tiempo prudencial suficiente para que se desprenda de los mismos.

Por último, los detenidos e investigados han quedado a disposición de los correspondientes Juzgados en funciones de guardia de los partidos judiciales de Arucas, Santa María de Guía y Las Palmas de Gran Canaria.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.