El acto inaugural contará con la presencia del viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, Marcos Muro, la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, y alcaldes de Debabarrena.

Los centros que toman parte en la feria son: Armeria Eskola, el Instituto de Máquina Herramienta IMH, Meka Lanbide Eskola, Uni Eibar-Ermua, Kardala Akuakultura Eskola, Mutrikuko Institutua, el Instituto Municipal de Formación Profesional Básica de Eibar y el Instituto Municipal de Formación Profesional Básica de Ermua-Mallabia.

En la actualidad, en Debabarrena se ofertan en torno a 45 ciclos formativos, "con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales, con Formación Dual de muy alta empleabilidad y muy valorada por las empresas", ha explicado la agencia comarcal Debegesa.

A lo largo de tres días, más de 700 estudiantes de ESO y Bachillerato de Debabarrena realizarán visitas que "les permitirán decidir con más y mejor información qué estudios realizar en su futuro próximo". Además del alumnado, el público general también tendrá las puertas abiertas para poder visitar la feria.

En el marco de Abian, Debegesa, junto con Elhuyar, presentará los resultados y conclusiones del estudio realizado sobre la "Percepción del alumnado de Debabarrena en torno a los estudios y las profesiones STEM" (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Cerca de 550 estudiantes de 14 y 15 años han participado en el estudio, que se ha realizado incorporando la perspectiva de género en el análisis.

La Feria Abian, de carácter bienal, está organizada conjuntamente por los Ayuntamientos de Debabarrena, a través de la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa, y los centros de FP de la comarca. La iniciativa cuenta con el apoyo económico del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa y SD Eibar Fundazioa.

Asimismo, un total de trece empresas industriales de la comarca se han sumado a la iniciativa. Se trata de Alcorta, Bronymec, DanobatGroup, Egile, EPC, Grupo Unceta, Haizelur, HRE Hidraulic, IK4-Tekniker, Industrial Mail, MEK Group, Sitab y Urkotronik.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.