Denuncian la situación de 22 marinos en un barco atracado en Castellón sin comida

  • El barco panameño ha sido retenido por veinte deficiencias.
  • No les han pagado sus salarios y han firmado nóminas falsas.
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Vista del barco con bandera panameña, el New F. Ane, atracado en el puerto de Castellón. (DOMENECH CASTELLÓ/EFE)
Vista del barco con bandera panameña, el New F. Ane, atracado en el puerto de Castellón. (DOMENECH CASTELLÓ/EFE)
DOMENECH CASTELLÓ/EFE
Vista del barco con bandera panameña, el New F. Ane, atracado en el puerto de Castellón. (DOMENECH CASTELLÓ/EFE)
La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, en sus siglas en inglés) ha acudido al
rescate de veintidós marinos que trabajan en un barco con
bandera panameña atracado en el puerto de Castellón y que está
retenido por veinte deficiencias, entre ellas la práctica
ausencia de comida.

Según han informado fuentes de ITF en un comunicado, los miembros de la tripulación se quejaron al inspector de esta federación de que tenían muy poca comida y agua potable a bordo. La ITF ha obtenido fotos que muestran las cámaras donde se almacenan los alimentos completamente vacías, con "una piña solitaria" por toda provisión de comida para los veintidós tripulantes.

Además, la tripulación se quejó de que trabajan muchas horas y no se les han pagado los salarios correspondientes de acuerdo con el convenio y contrato de trabajo, ni las pagas correspondientes a las horas extra. A los doce tripulantes se les deben salarios y compensaciones por valor de unos 97.000 dólares (113.000 euros).

Tras una completa inspección llevada a cabo por el inspector de la ITF, se descubrió que la tripulación había sido forzada a firmar nominas individuales y colectivas que eran falsas, lo que la federación considera "doble contabilidad".

Doce de los veintidós tripulantes ucranianos han pedido su repatriación a Ucrania y temen que la compañía les fuerce a navegar en el barco contra su voluntad, por lo que piden a las autoridades españolas que les ayuden para evitarlo.

El buque ha sido detenido por la entidad Port State Control debido a veinte deficiencias, y según las mismas fuentes ha sido retenido en numerosos ocasiones en Europa por sus "malos informes sobre la seguridad y los problemas con las tripulaciones".

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