Cádiz.- Junta destina 400.000 euros para la limpieza de cauces en la provincia e
Cádiz.- Junta destina 400.000 euros para la limpieza de cauces en la provincia e JUNTA DE ANDALUCÍA

Según ha indicado en una nota, para 2019 se ha impulsado por parte de la Delegación Territorial un Plan Especial de Actuaciones en Cauces para la prevención de daños por inundaciones. Así, se ha programado intensificar en el primer semestre de 2019 las actuaciones mediante la contratación de tres cuadrillas en base a la Encomienda a Tragsa y se ha solicitado a todos los ayuntamientos que indiquen aquellos tramos de cauces que pudieran ser objeto de actuaciones urgentes por su especial significación en cuanto al riesgo de daños por inundaciones.

El delegado ha señalado que lo que se pretende con estos trabajos es prevenir y reducir los riesgos de daños ante episodios de crecida vinculados a lluvias extraordinarias, informando que "se prevé ampliar esa cantidad hasta el millón de euros en la segunda parte del año".

Concretamente, el municipio de Vejer, que fue uno de los más afectados por el temporal años anteriores, tiene programado dentro del Plan Especial de actuaciones para el 2019 los trabajos en el río Barbate en el entorno de la Barca de Vejer, Parralejos y la Muela. Estos trabajos se desarrollarán a lo largo de esta próxima semana.

Las actuaciones consistirán en la retirada de restos vegetales y de vegetación ubicada en el interior del cauce, con el objeto de mejorar el funcionamiento hidráulico del mismo en los tramos del río seleccionados conjuntamente con los técnicos del ayuntamiento.

Dadas las características del trabajo, que se desarrolla en el interior de los cauces y en tramos con alto valor ambiental, las intervenciones se van a desarrollar mediante una cuadrilla de trabajadores especializados. El tiempo previsto de actuaciones en los tramos seleccionados se estima que sea de tres semanas.

Por último, Daniel Sánchez también ha explicado que se tiene previsto realizar con el dron de la Delegación Territorial vuelos en algunos cauces del término municipal con objeto de poder evaluar las necesidades de actuaciones y donde el acceso presenta dificultades.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.