"Municipalistas" es el nombre de la candidatura de un equipo que lidera Pedro Santisteve, y que está integrado por la vicealcaldesa, Luisa Broto; la precandidata a las primarias de Podemos a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Vaquero; la profesora de la Universidad de Zaragoza y también simpatizante de Podemos, Esther Moreno.

"Siempre hemos dicho que había gente de Podemos y agradecemos que se hayan sumado porque siempre hemos defendido que fuera una candidatura de integración y podemos afirmar tajantemente que Podemos está en ZeC y en la candidatura como sus bases expresaron en las votaciones en 2017 y 2018 por mayoría del 87 por ciento".

Sobre la no integración de la candidatura de Podemos a las primarias a la Alcaldía que lidera la actual presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y que finalmente haya dos papeletas, el alcalde se ha limitado a indicar: "no adelantemos acontecimientos. De momento Podemos está en la candidatura del alcalde y la vicealcaldesa".

Ha reiterado que son unas primarias a la Alcaldía de Zaragoza y en la candidatura que lidera "hay gente de Podemos integrada en la candidatura de ZeC y aun queda recorrido".

"FEMINISTA"

El listado del equipo de "Municipalistas" se completa con Flor Miguel; José María Lasaosa; Germán Berbegal; Ana Aguilera; José Ramón López; y Julia Cámara.

Esta candidatura de seis mujeres y 4 hombres es "muy feminista, con personas expertas en administración pública, proyectos europeos, auditorías y vinculadas a los barrios rurales y los distritos de la ciudad", ha resumido el alcalde.

Tras citar la incorporación de las "mujeres de Podemos" como Pilar Vaquero y la "reconocida feminista" Esther Moreno ha realizado una breve reseña del resto integrantes del equipo.

De José Ramón López ha dicho que procede de los movimientos cristianos de base y vinculado a los movimientos de no violencia, "muy trabajador y con espíritu de conciliación".

Sobre la profesora de instituto, Ana Aguilera, ha dicho que es "muy dinámica y atenta a la igualdad de género y a los movimientos de desobediencia civil"; mientras que de Flor Miguel ha contado que ha trabajado en FAPAR y ha sido muy activa en los presupuestos participativos.

"Julia Cámara es nuestra joven promesa del movimiento feminista que refleja la pujanza de las mujeres jóvenes y ese sentimiento que tiñe la candidatura y la importancia de visibilizar los cuidados y esas tareas que realizan la mujeres desde una posición invisibilizada".

En declaraciones a los medios de comunicación, Santisteve ha abundado en que la candidatura es una "plataforma ciudadana, de gente que viene de la calle, que sabe de los problemas del día a día y de llegar a fin de mes".

En tono enfático ha dicho: "vamos a revalidar el gobierno porque este trabajo de cuatro años ha dejado una impronta irreversible y ha habido fuerzas políticas que con nuestra presencia se han tenido que mover y hacer un proceso de trasformación y queremos revalidar porque vivimos unos tiempos que requieren gente vinculada a los ciudadanos, a la calle y al amor a esta ciudad que hemos expresado en todos los proyectos de defensa del patrimonio, o del cuidado de las personas mayores".

IMBATIBLE

Por su parte, la vicealcaldesa y número dos de la candidatura "Municipalistas" Luisa Broto ha dicho que todos están muy contentos de formar parte de una lista que encabeza Pedro Santisteve para "revalidar" porque representan la fuerza de la experiencia de cuatro años de gestión con un equipo diverso que aúna la propuesta municipalista de la gente de los barrios y movimientos que les llevó a la Alcaldía de Zaragoza en 2015.

"Hemos cambiado muchas cosas y estamos muy orgullosos y lo importante es revalidar lo que sería la participación de todas las personas de los movimientos sociales".

A su parecer, 'Municipalistas' es una candidatura "imbatible en el buen sentido" al argumentar que aúna experiencia, solvencia y gestión y toda la fuerza de los movimientos que "nos trajeron en la vertiente de la horizontalidad para que la participación y la gente vaya a las instituciones".

Ha recordado que el lema de 2015 era "mandar obedeciendo" y ello obliga a estar conectados con la gente y los movimientos para lo que han confeccionado un equipo "múltiple y válido para llegar a estas primarias".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.