ENAIRE instala un nuevo radar en la isla de Lanzarote para dar cobertura a los vuelos del noreste de Canarias

  • ENAIRE, gestor de la navegación aérea en España, ha puesto en servicio este martes un nuevo radar de última tecnología en la isla de Lanzarote que permitirá dar cobertura y servicio de vigilancia a los vuelos de la zona noreste de Canarias, así como al tráfico entre las islas y la península.
ENAIRE instala un nuevo radar en la isla de Lanzarote para dar cobertura a los v
ENAIRE instala un nuevo radar en la isla de Lanzarote para dar cobertura a los v
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ENAIRE instala un nuevo radar en la isla de Lanzarote para dar cobertura a los v

Asimismo proporcionará cobertura a las aeronaves que despegan y aterrizan de los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura, según informó ENAIRE en nota de prensa.

La inversión para implantar este nuevo radar, que presta servicio al Centro de Control Aéreo de ENAIRE en Canarias, ha sido de más de 2,5 millones de euros, y permitirá controlar el espacio aéreo en un radio de unas 250 millas náuticas (el equivalente a una superficie de unos 670.000 km2).

Así este nuevo radar en Lanzarote sustituye al anterior radar civil, instalado a principios del año 2000, en la misma parcela del Pico de Peñas del Chache, propiedad del Ministerio de Defensa. Al respecto, señalan que está ubicado en una construcción sostenible hecha de piedra volcánica, contribuyendo el color marrón del radomo a reducir el impacto medioambiental de la instalación.

Este radar secundario está equipado con receptores digitales y tecnología Modo S, permitiendo disponer de mayor información sobre las aeronaves que están volando, gestionar el tráfico con más fluidez e incrementar la seguridad.

SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA

Al respecto, informan de que este tipo de radares se utilizan para el seguimiento y vigilancia del tráfico, facilitando así información relativa a la posición de cada aeronave, su identificación y la altitud a la que vuela, además de la localización de todo el tráfico que opera en su área de alcance.

El radar secundario de vigilancia Modo S representa una mejora con respecto al radar secundario monopulso utilizado hasta ahora, ya que aunque utiliza las mismas frecuencias tiene la capacidad de realizar interrogaciones selectivas, disminuyendo de esta forma la contaminación radioeléctrica.

Este radar se une a los otros cuatro radares Modo S ya instalados en Canarias (Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma y Tenerife Sur),

completando así la cobertura en la zona este del archipiélago.

Por otra parte, destaca que de las tecnologías disponibles para mejorar las prestaciones del sistema de vigilancia español, el Modo S es la "más madura e implantada". Además, indican, "contribuye al posicionamiento" internacional de ENAIRE como gestor de navegación aérea en el campo de la vigilancia, en línea con la requisitos europeos para introducir progresivamente nuevas tecnologías que mejoren la gestión del trafico aéreo en Europa.

Así, el radar de Peñas del Chache incorpora una estación redundante de Vigilancia Dependiente Automática Radiodifundida (ADS-B) que permite obtener la posición de las aeronaves a través de la información que estas difunden de sus sensores de abordo. Esta funcionalidad permite seguir disponiendo de información de vigilancia ante fallos mecánicos de la estación radar.

La estación ADS-B ha sido cofinanciada bajo el Mecanismo 'Conectar Europa' de la agencia INEA de la Unión Europea, dentro de un proyecto de implantación de vigilancia ADS-B presentado por los proveedores de servicio de navegación aérea español (ENAIRE) y portugués (NAV Portugal).

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