Las 8 guarderías públicas de Vigo ofertan 700 plazas

  • Desde hoy se pueden solicitar en las de la Xunta; en las municipales el plazo se abre en abril.
  • Hay once niños censados por cada una de ellas.
  • En Vigo hay actualmente cuatro guarderías de titularidad de la Xunta.

Según los últimos datos del padrón municipal, en Vigo hay 7.766 niños. Sin embargo, las plazas públicas de guarderías son sólo 700, entre las de titularidad municipal y las regidas por la Xunta de Galicia. De este modo, cada vigués menor de tres años debe competir con otros 11 si quiere conseguir una plaza de guardería pública.

En esta tesitura se encontrarán ahora los que opten a escolarizarse en una guardería de la Xunta. Desde hoy y hasta el 31 de marzo se abre el periodo de solicitud para los niños que quieran escolarizarse en ellas.

En Vigo hay actualmente cuatro guarderías de titularidad de la Xunta (Relfas, Coia, Cabral y Bouzas), que sumadas ofertan 372 plazas para niños de hasta tres años.

Este curso, los puestos libres se completaron con creces. De hecho, en junio quedaron 730 niños en lista de espera.

La oferta pública de escuelas infantiles se completa con las guarderías municipales. Son otras cuatro (Santa Cristina de Lavadores, Atalaia de Teis, Santa Marta del Casco Vello y Costeira de Saiáns). En total, tienen 328 plazas, 82 por cada centro. En ellas, el periodo de solicitud se abrirá del 1 al 30 de abril.

Documentación

Para optar a alguna de las vacantes de las guarderías de la Xunta, los padres deben acudir al centro al que deseen acceder. Allí se les facilitará el documento oficial que deberán complementar con una fotocopia del DNI de los padres, una fotocopia compulsada del libro de familia y el justificante de ingresos de la unidad familiar.

A la hora de conceder los puestos la Xunta dará prioridad a los hijos del personal que trabaje en la guardería y los pequeños que tengan algún hermano en la misma escuela. Después, las plazas se conceden en función de una serie de criterios entre los que priman los ingresos.

En las guarderías de la Xunta se paga un máximo de 143 euros mensuales, aunque con las subvenciones pueden llegar a ser gratis. Recurrir a un centro privado supone invertir, de media, unos 210 euros al mes.

Pendientes de la calle Palencia

Se había anunciado su apertura para enero de este año, pero la guardería de la calle Palencia aún no está funcionando. Desde el Concello aseguran que en septiembre estará a pleno rendimiento y se calcula que en junio podrá solicitarse ya plaza en esta escuela. En este centro se ofertarán 100 plazas. Además, ayer el gobierno local aprobó la cesión de terrenos a la Xunta para la construcción de una nueva guardería en el Parque Tecnológico.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento