No detectan ningún tipo de contaminación en el buque encallado en Guipúzcoa

  • Así lo asegura Salvamento Marítimo.
  • Está encallado en las proximidades de Hondarribia.
  • El gasoil que transportaba para sus máquinas no permanece ya en los tanques del buque.
  • Las malas condiciones de la mar han podido facilitar la dispersión del gasoil en las batientes.
Los restos del buque se han roto en tres partes la tarde del lunes. (EFE)
Los restos del buque se han roto en tres partes la tarde del lunes. (EFE)
20MINUTOS.ES
Los restos del buque se han roto en tres partes la tarde del lunes. (EFE)
Las comprobaciones realizadas por los medios de Salvamento Marítimo no han observado ningún tipo de contaminación a causa del carburante (gasoil) del buque 'Maro', encallado en las proximidades de
Hondarribia, según informó la entidad dependiente del Ministerio de Fomento.

Las malas condiciones meteorológicas dificultaron las labores de los técnicos de la empresa contratada por el armador del buque, aunque varios técnicos de Salvamento Marítimo pudieron acceder al interior del buque durante la mañana.

Las inspecciones que pudieron realizar indican que el gasoil que transportaba para sus máquinas no permanece ya en los tanques del buque, que sufre el embate del temporal en una zona de difícil acceso y experimenta cambios de posición por la rompiente en la que se encuentra.

Malas condiciones de la mar

Al tratarse de gasoil, un elemento muy volátil en comparación con otros combustibles, las malas condiciones de la mar han podido facilitar su dispersión en las batientes, ya que en las inspecciones realizadas por los medios desplegados de Salvamento Marítimo durante el día de hoy no se observaron restos de carburante en la zona.

Durante la tarde, la acción del mar consiguió romper la estructura del buque en tres partes. En cuanto el temporal lo permita, los técnicos contratados por el armador y los de Salvamento Marítimo procederán a una nueva evaluación de la situación del buque.

La Capitanía Marítima de Pasajes ha solicitado al armador del buque, que es el responsable de realizarlo según la legislación, la presentación del plan de extracción de elementos contaminantes que todavía se encuentren a bordo (aceite, plásticos etc), así como del Plan que permite la retirada de sus restos de la zona en la que se halla.

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