Importante ascenso del PSOE en Cataluña y en el País Vasco

  • El PP sube en las CC AA de Andalucía, Valencia, Cataluña, Madrid y Murcia, y en las provincias de Ciudad Real y Lleida.
  • Los socialistas caen, sobre todo, en Andalucía y en Madrid.
La candidata del PSC Carme Chacón junto al presidente de la Generalitat José Montilla y Joan Clos celebran la victoria de su partido tras los resultados obtenidos en las elecciones. EFE/Toni Albir
La candidata del PSC Carme Chacón junto al presidente de la Generalitat José Montilla y Joan Clos celebran la victoria de su partido tras los resultados obtenidos en las elecciones. EFE/Toni Albir
20MINUTOS.ES
La candidata del PSC Carme Chacón junto al presidente de la Generalitat José Montilla y Joan Clos celebran la victoria de su partido tras los resultados obtenidos en las elecciones. EFE/Toni Albir
Zapatero tiene desde ayer una deuda política y personal con los catalanes. Subir
cuatro diputados después de la tortuosa negociación del Estatut y de los serios problemas que sufrieron los ciudadanos de Barcelona con las obras del AVE es algo que, seguramente, ni siquiera se atrevieron a imaginar los estrategas más optimistas del PSOE.

Anoche fueron precisamente los ciudadanos de la primera ciudad catalana quienes, de manera imprevista, hicieron abstracción de todos los agravios sufridos y brindaron a los socialistas un triunfo incontestable. El PSC subió dos escaños en Barcelona. Los otros dos los sumó en Girona y Tarragona.

La segunda comunidad que cimentó la victoria socialista fue el País Vasco. Sus ciudadanos, que habían vivido apenas 48 horas antes el terrible asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco , apoyaron al PSE que lidera Patxi López más que nunca. Un escaño más en Guipúzcoa y otro en Vizcaya, éste a costa del PNV, fue la importante cosecha recogida ayer por el atormentado socialismo vasco.

Avance popular

El PP basó su notable incremento -seis diputados en total- en el resultado obtenido en Andalucía y Valencia. En la primera comunidad logró un escaño más en las provincias de Almería, Cádiz y Málaga, aunque perdió uno en Córdoba, circunscripción que tenía un escaño al haber descendido en población.

Importante también fue el avance de los populares en en la Comunidad Valenciana, donde logró dos escaños más, uno en Alicante y otro en Valencia.

El PP también sumó un diputado más en Madrid, donde Mariano Rajoy se lo arrebató al propio Zapatero, en Murcia, en Ciudad Real y, para sorpresa de muchos analistas, en Lleida, en perjuicio de ERC. Además de en Córdoba, los populares perdieron apoyos en Soria, Orense y Vizcaya. En cada una de ellas perdieron un diputado.

La fuerte subida experimentada por los socialistas en Cataluña y el País Vasco se vio contrarrestada por el menor apoyo que lograron en las comunidades de Andalucía y Madrid y en las provincias de A Coruña y Ciudad Real.

En la comunidad andaluza perdieron dos escaños, uno en Cádiz, circunscripción por la que se presentaba de número uno el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y otro en Málaga, donde la lista del PSOE estaba encabezada por la controvertida ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Pero quizás la derrota más dolorosa para los socialistas haya sido la de Madrid. El presidente del Gobierno no pudo, una vez más, con el líder del Partido P,opolar y ello a pesar de la crisis que provocaron los dos máximos mandatarios madrileños, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, en plena precampaña electoral.

CHA y EA salen del Parlamento

No fue ayer una buena jornada para los partidos nacionalistas minoritarios. Al fuerte batacazo que se dio Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con una pérdida de cinco escaños -fue el partido que más descendió-, hay que sumar el diputado que perdió Coalición Canaria y la salida del Parlamento de dos formaciones: la Chunta Aragonesista y Eusko Alkartasuna. Los primeros, liderados por el cantautor José Antonio Labordeta durante dos legislaturas, no superaron su retirada voluntaria.

Los segundos tampoco debieron encontrar un recambio suficientemente sólido para la brillante parlamentaria Begoña Lasagabaster, que, como Labordeta, decidió pasar a un segundo plano. EA perdió en Guipúzcoa, en beneficio del Partido Socialista de Euskadi, el único escaño que tenía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento