Los franceses castigan a Sarkozy en la primera ronda de las municipales francesas

  • La oposición socialista aventajó claramente a la derecha en la primera ronda de las elecciones municipales y cantonales.
  • Los sondeos otorgan a los socialistas siete puntos de ventaja.
  • Sarkozy afronta su primer revés electoral desde su llegada al Elíseo.
  • El último paso definitivo será el próximo día 16 de marzo.
La oposición socialista aventajó claramente a la derecha
una "advertencia" de los franceses al presidente, Nicolas Sarkozy, y su Gobierno, que, a su vez, instó al electorado a reaccionar en la última ronda del próximo día 16.

Sarkozy, cuya popularidad ha caído en picado desde comienzos de año, afronta un revés en su primer test electoral desde su llegada al Elíseo hace diez meses y la ratificación, un mes después, del control del parlamento por su partido conservador, la UMP.La izquierda celebró el avance de sus filas en esta primera ronda y la ex candidata socialista al Elíseo,

Ségolène Royal, llamó al electorado a "amplificar" en la segunda y última vuelta lo que llamó
el "voto de castigo" a Sarkozy y su Ejecutivo.

Más movilización para la segunda vuelta

Más prudente, el líder del Partido Socialista (PS), François Hollande, se negó a hablar de voto de castigo: "sólo lo sabremos al término" de la segunda vuelta el próximo domingo.

Para Hollande, reelegido alcalde de Tulle (centro), esta primera vuelta marca la voluntad de confiar a la izquierda numerosas ciudades sin necesidad de esperar a la segunda ronda y de advertir a Sarkozy y su Gobierno sobre su política, sobre todo en materia de poder adquisitivo.

En manos del electorado

El partido conservador gobernante, UMP, por su parte, se esforzó por minimizar el revés y llamó a la movilización para la segunda vuelta, que "está más que nunca en manos del electorado", según dijo el primer ministro, François Fillon, reelegido en el oeste del país.

A falta de resultados definitivos, la participación debería rondar un 66 por ciento, menos que en las Municipales de 2001, en las que la derecha arrebató a la izquierda unas 40 ciudades de más de 20.000 ciudades, aunque perdió sus bastiones de París y Lyon (tercera ciudad del país).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento