El proyecto Teruel X Mobility pretende convertir la provincia en "laboratorio de lujo" para los fabricantes de vehículos

  • El proyecto Teruel X Mobility pretende convertir esta provincia en "el laboratorio de lujo que le gustaría tener a cualquier fabricante" de vehículos, especialmente para los modelos inteligentes y los coches autónomos. Lo promueven Centro Zaragoza, el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, la UZ y Vehivial, apoyados por el Justicia de Aragón, Ángel Dolado.
Autovía mudéjar (Teruel)
Autovía mudéjar (Teruel)
EUROPA PRESS - Archivo
Autovía mudéjar (Teruel)

Ha presentado el proyecto el doctor ingeniero Juan José Alba, profesor de Automóviles del Centro Politécnico Superior (CPS) de la UZ, quien ha explicado que el objetivo de Teruel X Mobility es responder a la "gran inquietud" de la industria de la automoción por las nuevas formas de transporte, observando que este fenómeno afecta a "miles de empresas" de sectores como la logística o las tecnologías de las comunicaciones.

Se trata de ofrecer a los fabricantes de vehículos y empresas afines un espacio para desarrollar este nuevo concepto de movilidad, aprovechando la actividad de Motorland en Alcañiz, con 360 hectáreas de suelo, y la red de carreteras de la provincia, que comprende tanto una autovía como carreteras autonómicas y comarcales, así como "materia gris", equipos multidisciplinares de ingenieros, abogados y economistas que se especialicen en nuevas tecnologías del transporte y en los nuevos conceptos de movilidad.

El proyecto permite crear riqueza en la provincia, ya que incluye la atracción de inversiones privadas de empresas que necesiten trabajar en nuevos conceptos de vehículos o tecnologías y componentes; se impulsará el sector de la energía y las telecomunicaciones y podrán invertir consorcios internacionales que trabajen en grandes proyectos de I+D+i.

Utilizar la provincia de Teruel como "laboratorio", ha expuesto Alba, permitiría, además, ofrecer paquetes turísticos basados en la movilidad eléctrica, conectada y automatizada, que se vincularían a rutas naturales, gastronómicas o arquitectónicas.

PROBLEMAS.

Juan José Alba ha llamado la atención sobre la existencia de tres problemas: la producción de energía y materiales, las comunicaciones y la necesidad de regular el uso de vehículos autónomos.

Al respecto, ha indicado que las nuevas formas de movilidad exigen producir "grandes cantidades de energía", lo que a su juicio exige desarrollar las renovables, y también mejorar los sistemas de distribución energética, a lo que se suma el posible agotamiento de los minerales que ya se utilizan para fabricar estos vehículos y la consiguiente "gran dependencia" que se genera.

Además, "hay que desplegar" nuevas tecnologías de comunicación, como el 5G y llenar el "vacío legal" que existe actualmente en España ante los accidentes y "errores" que va a haber con los vehículos sin conductor.

"Es importante evaluar esos riesgos", ha dicho el ingeniero, quien ha manifestado que, para desarrollar estos vehículos, "hacen falta espacios para hacer pruebas y carreteras abiertas" y con poco tráfico, como ocurre en el caso de la provincia de Teruel. También es necesario conocer las opiniones de los usuarios, ha añadido.

Ha comentado que no solo puede participar el sector público, sino que "hay empresas que quieren seguir muy de cerca esta iniciativa", única en la UE.

DESPOBLACIÓN.

El Justicia de Aragón ha enmarcado esta propuesta en la lucha contra la despoblación en la provincia de Teruel, recordando que el 31 de marzo Teruel Existe y otras plataformas de otras provincias españolas realizarán una manifestación por 'La España vaciada' en Madrid.

Ha comentado que, en su mandato, la institución ya ha elaborado un informe especial sobre la despoblación y ha emplazado a "corregir en el menor plazo posible" esta situación, aludiendo a proyectos como la producción de fertilizantes a partir del carbón, a cargo de la empresa SAMCA.

Dolado ha elogiado el proyecto Teruel X Mobility, al considerar que "se adapta al territorio, aprovecha el potencial -de la provincia- e incorpora la innovación", comparándolo con el aeropuerto industrial de Caudé, que actualmente tiene el apoyo de todas las fuerzas políticas.

También ha opinado que "no necesariamente el liderazgo tiene que venir de lo público" y ha apelado a la "unidad de acción", prometiendo que será "receptivo" con propuestas de este tipo.

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