Punta Begoña
Punta Begoña EUROPA PRESS - Archivo

Según ha informado el Gobierno central, la inversión total prevista en el País Vasco, por las entidades y administraciones participantes, incluidas las aportaciones del Estado, se eleva a 2,12 millones de euros. Por su parte, el Ministerio de Fomento aportará 1,25 millones con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública.

En concreto, entre los proyectos aprobados en Gipuzkoa se encuentra la restauración de los Hornos de Calcinación del Coto Minero de Aizpea en Zerain, en la que Fomento aportará el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 725.325 euros.

El otro proyecto seleccionado es la conservación y rehabilitación del molino Errotatxo en Mutiloa, en el que el Ministerio se encargará del 55% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 339.867 euros.

En el caso de Bizkaia, el proyecto aprobado es la recuperación y puesta en valor de las Galerías Punta Begoña y su entorno en Getxo, la protección y consolidación del salón y del pabellón suroeste y sus fachadas. El Ministerio de Fomento prevé aportar el 50% del presupuesto, que asciende a 1.054.750 euros.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario deEstado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ycompuesta por representantes del Ministerio de Fomento y delMinisterio de Cultura y Deporte, ha elevado esta propuesta, como consecuencia de la convocatoria publicada en junio de 2018.

La resolución provisional, que próximamente firmará el ministro deFomento, permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción dela resolución definitiva, condicionada a la aprobación de losproyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.