Satisfacción en UPyD por el escaño logrado

  • El 9-M, en directo desde las sedes de PNV, ERC, CiU y UPyD.
  • ERC, que pierde cinco escaños, reconoce sus "malos resultados".
  • CiU y PNV ofrecen su colaboración al PSOE de Zapatero.
  • Crónicas desde Ferraz, Génova y las sedes del resto de los partidos.
  • ESPECIAL: 9-M | FOTOGALERÍAS: PSOE | PP

Esto ha sido lo que ha dado de sí la noche electoral desde las sedes de UPyD, ERC, PNV y CIU. Gracias a todos.

22. 57.- Iñigo Urkullu, presidente de la Ejecutiva del PNV, ha felicitado ya a Zapatero y se ha ofrecido para "colaborar" con su Gobierno. Tras la pérdida de un escaño, también ha anunciado un periodo de reflexión dentro del PNV para tratar de acercarse más a la realidad de la sociedad vasca. Urkullu ha comparecido junto a la plana mayor del PNV pero sin el lehendakari Ibarretxe.

Carod Rovira y Ridao 17522. 48.- El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, reconoce los "malos resultados" del partido en estas elecciones. Ha comparecido junto al candidato Joan Ridao y a la cúpula del partido en pleno. "Ahora ha sido el PSC quien ha sabido convertirse en la opción útil anti PP sin intermediadores", ha dicho.

22. 48.
- CiU abre la puerta a pactos con el PSOE, siempre que sean los socialistas los que llamen a su puerta.

22. 47.- Por fin se deja ver Rosa Díez. Agradece la confianza de los ciudadanos "en un partido recién nacido" y destaca los 300.000 votos logrados (aún con el escrutinio abierto). "Tenemos una enorme responsabilidad", ha dicho. Díez ha lamentado que, teniendo más votos que el PNV, logren cinco escaños menos que los nacionalistas.

Alvaro Pombo 17522.31.- Unos 150 simpatizantes del UPyD han acudido al hotel Villa Real de Madrid. Celebran el ya casi seguro escaño logrado por los de Rosa Díez y gritan "cambiad la ley electoral", que perjudica a los partidos más pequeños. Junto a Savater se puede ver al escritor Álvaro Pombo.

22.25.- La militancia de CiU recibe con abucheos y silbidos los discursos de ERC, que siguen por la televisión.

21.55.- José Blanco ha dicho en la sede del PSOE que "con los datos de que disponemos podemos afirmar con claridad que el PSOE ha ganado las elecciones".

Erkoreka 17521.53.- Josu Erkoreka (PNV) comparece en Bilbao para comentar la posible pérdida de un escaño. Erkoreka culpa a la "feroz polarización" y alardea de "aguantar el tipo". El PNV está contento por formar grupo parlamentario y tener "voz propia" en el Parlamento y envía un mensaje al PSOE: Su "victoria holgada" le permite tomar decisiones en Euskadi "sin condicionantes", "abordar la cuestión vasca", algo en lo que el PNV "colaborará".

21.40.- Se rompe el silencio en la sede de UPyD. Carlos Martínez Gorriarán y Fernando Savater comparecen satisfechos ante la posibilidad de ganar un diputado. Lamentan algunos incidentes en la jornada electoral, como ocultar papeletas de UPyD, algo que podrían denunciar. También se escuchan gritos de "¡Viva Rosa Díaz!" y "¡Viva Fernando Savater¡"

21.30.- En la sede de UPyD se escuchan los primeros aplausos tímidos ante la posibilidad de sacar un escaño. No se ha visto aún a Rosa Díez.

CiU 17521.20.- Unos cien simpatizantes han acudido a la sede de CiU. La formación nacionalista mantiene de momento los diez escaños y los presentes están divididos entre dos pantallas gigantes: una, la de los resultados electorales; la otra, la del Barça jugando con el Villa Real.

20.40.- En el Hole Villa Real, cuartel general de los de Rosa Díez, la tranquilidad es absoluta. Insisten en no comentar nada hasta tener el escrutinio definitivo. Pocos simpatizantes se han acercado hasta allí, aunque fuentes del partido aseguran que se acercarán al hotel unos 500.

20.24.- Felip Puig, vicesecretario general de CiU. Los sondeos les otorgan entre 9 y 11 (ahora tienen 10). Puig asegura que son los únicos que han "resistido a la polarización" y que son la única fuerza catalana que mejora. Dice que tendrán capacidad de influencia en la legislatura "para defender Cataluña".

20.23.- Marina Llansana, portavoz de ERC, comenta los sondeos que dan a su partido cinco escaños menos que en las últimas elecciones: son cautelosos y prefieren esperan a los resultados definitivos, pero también son conscientes de que van a cosechar peor resultado que en el 2004. "El liston está muy alto", argumentan. Aún así, están convencidos de que lograrán un resultado mejor del que vaticinan los sondeos.

20:21. Prudencia en las filas de UPyD. La formación que lidera Rosa Díez, UPyD, irrumpiría en la Cámara Baja con un diputado, según los sondeos, pero ni Rosa Díez ni nadie del partido quiere lanzar las campanas al vuelo.

20.15.- José Ramón Beloki (PNV) comenta los primeros sondeos, que dan al PNV seis escaños (uno menos que los que tiene en la actualidad). "El PNV está donde ha estado siempre. El bipartidispo a la española no funciona en Euskadi", ha dicho.

20.00.- ERC ha reunido a los suyos en el Hotel Catalonia Rambla (en la céntrica calle Pelayo de Barcelona). Entre los republicanos hay pesimismo. El presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, ha llegado con cara larga: no es para menos, los republicanos podrían perder hasta cinco escaños, según los sondeos. Se escucha por aquí que ERC salvaría la cara sacando cinco escaños. (Ahora tienen ocho).

Lo que nos une 17519.50.- La gente de Rosa Díez (UPyD) espera los resultados electorales en el hotel Villa Real, situado frente al Congreso de los Diputados. No se ha visto a la líder del partido, pero se sabe que está en el hotel y que no hará ningún comentario hasta que se conozca el escrutinio al 100%.

Enviados especiales a las sedes: ERC (Nuria Bonet); CIU (Artur Zanón); PNV (Manuel Romero); UPyD (Dani Cabezas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento