Podemos y el PSIB valoran el 'cambio de modelo productivo' en Baleares si se apr
Podemos y el PSIB valoran el 'cambio de modelo productivo' en Baleares si se apr EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios después de la Junta de Portavoces, el portavoz en el Parlament de Podemos, Alberto Jarabo, ha explicado que la Ley contempla, "por primera vez", que "puedan llegar inversiones destinadas a la necesaria transición energética para cambiar el modelo productivo de verdad".

"Era imprescindible que éstas pudieran tener las garantías suficientes por parte de la administración que se mantendrán y que los proyectos no acabarán yéndose dentro de unos años después de recibir ayudas de la administración, dejando a mucha gente sin trabajo y con inversiones de las cuales la comunidad no se puede beneficiar", ha explicado.

En este sentido, ha explicado que algunas de las enmiendas presentadas por su partido "iban en esta línea" y ha sostenido que "el sector público tiene que poder participar en una transición energética" y, asimismo, han incorporado "que puedan contar con cooperativas de trabajo y que las inversiones mantengan los puestos de trabajo".

Por su parte, la portavoz adjunta del PSIB en el Parlament, Maria José Camps, ha señalado "el trabajo hecho" y ha sostenido que el periodo de enmiendas "ha enriquecido el texto" y ha permitido "incrementar el grado de consenso" en esta nueva regulación.

Asimismo, se llevará a debate y votación la Ley de Consejos escolares de las Islas, "muy reclamada" según Jarabo, y que permitiría "una mayor participación de los padres", que "se puedan aumentar el número d estudiantes, poniendo mecanismos para asegurar su presencia" y que se incorpore la elección de un presidente.

El portavoz de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha hecho referencia a las indemnizaciones de 'Cesgarden' y ha asegurado que es un tema de "justicia histórica" y ha pedido al Govern que colabore con esta causa.