El presunto autor del doble crimen de Susqueda
El presunto autor del doble crimen de Susqueda EUROPA PRESS - Archivo

La Fiscalía de Girona ha solicitado al Juzgado de Instrucción 2 de Santa Coloma de Farners (Girona) que el principal sospechoso del doble crimen del pantano de Susqueda de agosto de 2017 se someta a la prueba del Potencial Evocado Cognitivo P300, también llamado 'polígrafo cerebral' o 'test de la verdad'.

Según han explicado fuentes fiscales, la petición del Ministerio Público de realizar esta prueba a J.M.G. se ha efectuado ya ante el Juzgado y se está a la espera de la respuesta.

El test, que dura unas dos horas aunque requiere preparación previa, consiste en colocar unos sensores en la cabeza del explorado para analizar información autobiográfica o de interés para el caso, a través de las respuestas cerebrales a estímulos.

La prueba, que según expertos tiene una fiabilidad de al menos 87%, se ha realizado en varias investigaciones judiciales en España, como por ejemplo a Miguel Carcaño, asesino de Marta del Castillo, así como en países como Estados Unidos y Japón.

El investigado lleva desde el 28 de diciembre en libertad, tras salir de la prisión de Puig de les Basses (Girona) después de que la Sección Cuarta de la Audiencia de Girona le haya concedido la libertad provisional sin fianza, tras más de ocho meses de reclusión.

El tribunal dijo que los principales indicios de criminalidad para considerarle autor de los hechos "se han visto seriamente debilitados sin que pudieran excluirse en este momento procesal otras líneas de investigación", como que otras personas hubieran accedido al pantano sin vehículo y sin teléfono móvil.

RESPUESTA DE LA DEFENSA

Ante esta petición, la defensa de J.M.G., que ejerce el abogado Benet Salellas, ha criticado que la Fiscalía pida practicar pruebas sobre la mente de su cliente "cuando no dispone ni de un solo indicio para dirigir el procedimiento contra él", ya que fue puesto en libertad en diciembre.

Pese a no aclarar si se sometería a ella en caso de que el juzgado la acuerde, Salellas, en un comunicado, ha advertido de que la metodología no es científica ni propia del sistema de investigación español y lo ha tachado de "extravagancia procesal".

Pide que antes de acordarse se haga un debate previo relativo a si "es amoldable" al sistema procesal, en el que ellos se decantarán por que no lo es, de forma general, además de que en este caso J.M.G. todavía no ha declarado ante la justicia y padece una patología mental diagnosticada.

Consulta aquí más noticias de Girona.