..Ccoo
..Ccoo CCOO

En nota de prensa los sindicatos han explicado que el convenio tendrá vigencia durante este año y el que viene, con subidas salariales del 2,6% en cada uno de ellos, dentro de lo establecido en el Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva.

Incluye además un paquete de mejoras sociales que suponen un paso adelante en las condiciones de trabajo en el sector de la madera y el corcho. Así, el tiempo del desayuno se considera a partir de ahora tiempo de trabajo, se permite la acumulación de la lactancia en días y se introducen mejoras para las parejas de hecho, entre otras.

Durante las próximas semanas, FECIR, UGT y CCOO informarán a los trabajadores/as y a las empresas las novedades que se han introducido en este nuevo convenio colectivo, al objeto de que sean conocidas por todas las partes.

La crisis y disolución de la patronal estatal Confemadera dejó sin la continuidad el Convenio General de sector, cuya renovación fue imposible a partir de 2013 ante la ausencia de la parte empresarial en la mesa de negociación. Esto dejó sin convenio de referencia a todas las empresas y todos los trabajadores de la Madera y el Corcho en toda España.

En los últimos años, y dado que las diferentes patronales provinciales o autonómicas siguen ponerse de acuerdo para refundar una organización estatal legitimada para recuperar el Convenio General, los interlocutores sindicales y empresariales del sector están llegando a acuerdos para negociar y firmar convenios en sus ámbitos respectivos.

En Ciudad Real, las conversaciones entre FECIR y CCOO y UGT comenzaron a mediados de 2018 y se han prolongado durante unos nueve meses hasta alcanzar un acuerdo de convenio provincial para el sector. Tras más de cinco años sin subida salarial, por la inexistencia del convenio nacional, los trabajadores podrán ver incrementados sus salarios y actualizadas sus cotizaciones.