Castillo de Davalillo en San Asensio
Castillo de Davalillo en San Asensio LA RIOJA TURISMO - Archivo

Se trata de "recuperar un Castillo que está en serio peligro de desaparición y convertirlo en un icono que atraiga visitantes, turismo y riqueza enoturística para San Asensio y su entorno".

El proyecto "se iniciaría ya en 2019, sin más demoras que las necesarias para la obtención de las autorizaciones administrativas". Todas las actuaciones propuestas "estarán sometidas al rigor de los análisis del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, y a las aportaciones de todos los ciudadanos, en el correspondiente periodo de información pública de los proyectos".

Los "gastos necesarios para ejecutar las obras de rehabilitación del Castillo que se exigen desde las distintas Administraciones Públicas correrían exclusivamente por cuenta de la bodega". "Y al no generar coste alguno al municipio, todas las subvenciones, ayudas y financiación que se obtengan de la Comunidad Autónoma podrán destinarse a financiar proyectos relacionados con la salud, la educación, el deporte y ocio u otros equipamientos demandados por la ciudadanía", ha añadido la empresa.

APUESTA POR LA INTEGRACIÓN Y LA COLABORACIÓN

En primer lugar, el compromiso de la bodega se basa en mejorar permanentemente el Castillo y hacer más notorio su valor histórico y arqueológico. Se trata, por tanto, no solo de consolidarlo, sino de rehabilitarlo por completo, incluyendo también la rehabilitación de la Torre del Homenaje y el estudio arqueológico de los restos del Poblado de Davalillo.

La bodega se compromete también en su proyecto a que el Castillo de Davalillo sea un lugar abierto al público y de acceso gratuito para todos los habitantes del municipio, y por extensión, de La Rioja. El entorno del Castillo, además, será siempre un espacio abierto, sin puertas ni vallados, de forma que el paisaje y el espacio puedan seguir disfrutándose. Asimismo, el proyecto de rehabilitación del Castillo y su entorno cumplirían con las máximas exigencias de accesibilidad universal, al alcance y para el disfrute de todos, también para los niños y las personas con movilidad reducida o diversidad funcional.

Con el proyecto propuesto por CVNE, el Castillo "volvería a ser un elemento importante y parte activa de las tradiciones y representaciones culturales ligadas a la actividad municipal y a la de las diferentes asociaciones de San Asensio, tales como las romerías de la Virgen de Davalillo, los conciertos de la Banda de música, gaiteros, la Coral, actuaciones de danzadores, actos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, peñas, etc". Además, CVNE prevé crear sinergias entre los visitantes al Castillo y el pueblo de San Asensio, difundiendo información del comercio, hostelería, resto del patrimonio histórico y otras manifestaciones culturales, que les permita colaborar y favorecer el flujo de turistas.

Paralelamente, CVNE contemplaría la "ejecución de un proyecto de enoturismo, respetuoso con el entorno natural, cultural e histórico, que incluya espacios para la interpretación y cata del vino, para la admiración del paisaje y la educación sobre la historia del Castillo y su lugar en La Rioja". Asimismo, "se reforzaría la alianza del mundo del vino con el arte, acogiendo eventos relacionados con la cultura, además de jornadas a nivel nacional sobre castillos y arquitectura".

CVNE

La Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) se fundó en 1879 en la localidad riojana de Haro, en la zona denominada Rioja Alta dentro de la clasificación de Denominación de Origen Calificada Rioja (D.O.Ca.de Rioja.), y hoy, cinco generaciones después, continúa en manos de los descendientes de los fundadores de la bodega.

Además de ser una marca líder en el mercado español, CVNE distribuye sus vinos por más de 90 países repartidos por cuatro continentes (Europa, América, Asia y Oceanía). La compañía conjuga permanentemente la vigencia de las sabias tradiciones bodegueras con la introducción de las últimas innovaciones, que hacen que los caldos de esta bodega sean reconocidos ayer, hoy y mañana como vinos de gran calidad.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.