La UMA busca financiación a través de micromecenazgo para avanzar en una nueva estrategia antidepresiva

  • Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) han identificado una nueva estrategia antidepresiva para lo que buscan financiación, a través de micromecenazgo, para avanzar sobre su vía de administración a los pacientes.
Injvestigador en la Universidad
Injvestigador en la Universidad
UMA - Archivo
Injvestigador en la Universidad

Tras el éxito de los dos primeros proyectos de la UMA seleccionados para captar fondos mediante 'crowdfunding', 'Corazonada' y 'Málaga para ti y para mí', que el pasado mes de julio consiguieron su financiación total, así como la iniciativa 'Más neuronas, menos depresión', aún activa, que ya ha sido cofinanciada; se ha elegido esta nueva propuesta de investigación por la plataforma Goteo para buscar impulso a través del micromecenazgo.

'Nueva estrategia antidepresiva' es un proyecto de I+D+i que emana del departamento de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina, con el objetivo de potenciar el efecto antidepresivo de fármacos contra este trastorno mental.

La depresión es una de las enfermedades con mayor impacto sobre la población, según la Organización Mundial de la Salud. De hecho, en España se estima que puede afectar a cuatro millones de personas, han recordado desde la UMA en un comunicado.

Para su tratamiento farmacológico existen diferentes terapias, principalmente actuando sobre el sistema serotoninérgico -los denominados fármacos ISRS-. Sin embargo, según los investigadores, su efecto antidepresivo tarda alrededor de dos semanas en aparecer y, además, en torno a un 30 por ciento de los pacientes son resistentes a estos fármacos.

Este grupo de investigación de la Universidad de Málaga ha demostrado que el neuropéptido Galanina potencia la acción antidepresiva de los fármacos ISRS, llegando incluso a duplicar su efecto, aunque, tal y como señalan estos expertos, encuentran en su vía de administración a los pacientes uno de sus principales problemas.

Precisamente, a través de este proyecto, se pretende avanzar en una nueva vía para administrarlo, la intranasal, que ya es utilizada por otros neuropéptidos para, de ese modo, poder acercar esta novedosa estrategia terapéutica antidepresiva a los pacientes.

Para ello, cuenta con 40 días para alcanzar su mínimo indispensable, 800 euros, y poder así seguir buscando financiación hasta conseguir el nivel óptimo, que permitirá su realización, han agregado.

El equipo de 'Nueva estrategia antidepresiva' está compuesto por los investigadores de la UMA Carmelo Millón, Zaida Díaz, Belén Gago, Antonio Flores, Laura García y Noelia Cantero. La Universidad de Málaga se sumó el pasado curso a la búsqueda de nuevas formas de financiación colectiva, tan presentes ya en otras universidades europeas y, sobre todo, norteamericanas, con la creación del canal de 'crowdfunding' 'I-UMA'.

Goteo, por su parte, es la única plataforma de 'crowdfunding' en Europa que trabaja en formato Fundación. Cuenta con siete años de experiencia y un porcentaje de éxito de más del 75 por ciento. Una comunidad de más de 120.000 usuarios, más de 1.000 proyectos financiados y unos seis millones de euros recaudados.

Además, cuenta con la experiencia previa de ya haber trabajado con otras universidades como la Politécnica de Catalunya, la Carlos III y la UNIA. En la UMA esta iniciativa ha sido impulsada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento