El reciclaje de vidrio sube en Galicia un 11% en 2018, "el mayor crecimiento de la última década"

  • El reciclaje de vidrio en Galicia registró en 2018 "el mayor crecimiento de la última década", incrementándose un 11%, con hasta 48.308 toneladas recogidas a través del contenedor verde, lo que sitúa a la Comunidad como la segunda con mayor crecimiento, solo por detrás de Madrid, y por encima de la media estatal, donde el aprovechamiento de este material ha aumentado un 9% el año pasado.

Según los datos presentados este martes en rueda de prensa por Ecovidrio, en los últimos diez años, el reciclaje de vidrio en Galicia "ha mantenido un crecimiento sostenible del 5% o 6% anual".

Sin embargo, en 2018, esta subida del 11% supuso que la Comunidad se situase casi en la media estatal, con el aprovechamiento de 17,9 kilos por habitante, "es decir, hasta 68 envases por gallego", frente a los 18 kilos a nivel español.

En este sentido, Ángeles Vázquez ha calificado estas cifras de "espectaculares" y ha destacado que "ponen en valor la concienciación de los gallegos con el cuidado del medioambiente y con los beneficios que el reciclaje supone para el entorno y el futuro".

Por provincias, A Coruña es la región gallega que más vidrio ha aprovechado en 2018, con hasta 17,9 kilos por habitante. La siguen Pontevedra (16,8 kilos/habitante), Lugo (15,7 kilos/habitante) y Ourense (15,6 kilos habitante).

Asimismo, Ecovidrio ha subrayado que gracias a las nuevas tecnologías implantadas en la planta de Sogama, se han podido reciclar hasta 17.657 toneladas de vidrio procedente del contenedor negro, es decir, aquellos que no habían sido separados por los ciudadanos.

La conselleira de Medio Ambiente ha valorado que el incremento del reciclaje ha permitido ahorrar la extracción de casi 80.000 toneladas de materias primas y ha evitado la emisión a la atmósfera de más de 38.260 toneladas de CO2.

OCHO DE CADA DIEZ

En ese sentido, Ecovidrio ha señalado que casi ocho de cada diez botes de vidrio utilizados en Galicia son reciclados, un 76,5%, mientras que en el año 2000 esta cifra apenas superaba el 30%.

"La concienciación ciudadana es un aspecto fundamental así como la contenerización", ha asegurado Vázquez, quien ha añadido que el año pasado se instalaron casi 700 nuevos contenedores, incrementando el parque en un 4,5%, por lo que en la actualidad hay casi 16.000 "iglús verdes" en Galicia.

Aún así, desde la Xunta han animado a todos los gallegos a seguir reciclando. "Estos resultados espectaculares todavía son mejorables", ha sentenciado la conselleira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento