Condenan a Cimentaciones Abando a pagar 153.380 euros por daños a la familia de un trabajador fallecido por amianto

  • BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Social número 10 de Bilbao ha estimado íntegramente la demanda de la viuda e hijas de un trabajador fallecido con mesoteliona, enfermedad del amianto, y ha condenado a Cimentaciones Abando S.A. a indemnizar a la familia con 153.380 euros en concepto de daños y perjuicios, más los intereses legales a partir de diciembre de 2015.

Según ha informado Asviamie, Asociación vasca de víctimas del amianto, el fallecido trabajó en Cimentaciones Abando desde 1972 hasta que falleció en 2014. Primero, ha indicado, trabajó como peón, luego fue oficial de 2ª y más tarde encargado, utilizando "las grúas Kynos de modelo 304, 405 y 550, todas ellas con ferodos o frenos que contenían amianto hasta 1990 y no se adoptaron las medidas preventivas necesarias, como evaluar el riesgo y vigilancia sanitaria específica".

Asviame ha explicado que el fallecido "trabajó con los trípodes, también manipulando las grúas, incluso realizando labores de mantenimiento, con cambio de los ferodos, aunque tal actividad también se llevaba con personal contratado al efecto".

El trabajador ingresó en el Hospital San Eloy en 2013, afectado por un derrame pleural, diagnosticándole placas pleurales y mesotelioma, y falleció en agosto de 2014. El Instituto Nacional de la Seguridad Social inicialmente reconoció a la viuda una pensión derivada de enfermedad común, aunque tras la reclamación, la Seguridad Social emitió una resolución favorable incrementando la pensión de viudedad.

Cimentaciones Abando ha venido recurriendo judicialmente el origen del mesotelioma como enfermedad profesional, llegando al Tribunal Supremo, pero esta sentencia "desbarata una tras otra todas las excusas de la empresa en su intento de eludir su responsabilidad por las infracciones preventivas, al quedar acreditado el desprendimiento de fibras de amianto de los frenos y la no adopción de las medidas preventivas requeridas por la legislación". De esta forma, se estima íntegramente la demanda, y se condena a Cimentaciones Abando SA a indemnizar con 153.380 euros, mas el interés legal correspondiente desde Diciembre de 2015.

Asviamie ha manifestado su "satisfacción" por esta nueva sentencia que "desbarata el intento empresarial de eludir su responsabilidad, después de años de ignorar el cumplimiento de la legislación y la obligatoria prevención del riesgo de enfermedad profesional".

"Tras este nuevo varapalo judicial a Cimentaciones Abando SA, esperamos que la empresa cambie de actitud, abandonando la vía del continuo recurso judicial, para implicarse en la necesaria creación del Fondo de Compensación para las víctimas o la situación se convertirá en insostenible ante el aumento de las enfermedades del amianto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento