Gobierno local (PP) se apoya en los no adscritos para pedir un nuevo préstamo de 36 millones de euros

  • El gobierno local (PP) en el Ayuntamiento de Jaén se ha apoyado en los tres concejales no adscritos para obtener el respaldo necesario en el pleno a la hora de solicitar un nuevo préstamo por valor de 36 millones de euros, que permitirá entre otras cosas pagar 12,2 millones de euros en sentencias judiciales o refinanciar operaciones a corto plazo, que pasan a largo plazo.
Fachada del Ayuntamiento de Jaén.
Fachada del Ayuntamiento de Jaén.
AYUNTAMIENTO DE JAÉN - Archivo
Fachada del Ayuntamiento de Jaén.

El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, ha apuntado en el pleno que no dar luz verde a este nuevo préstamo supone "poner al Ayuntamiento en dificultades económicas" en cuanto a liquidez se refiere". Ha sostenido que de esta forma, el Ayuntamiento cancela toda su deuda financiera a corto plazo y ha sostenido que el gobierno local (PP) "no tiene facturas sin consignación presupuestaria en los cajones".

Mientras que desde el PSOE se ha rechazado que en el pago de sentencias judiciales se incluya una a una de las empresas sobre las que el juzgado ha abierto pieza separada en la instrucción del caso Matinsreg, Bonilla ha insistido en que lo que hay sobre la mesa son sentencias judiciales cuya ejecución ordena un juez. "Mientras que haya un juez que nos lo ordene, tendremos que pagar", ha dicho el concejal de Hacienda.

Desde Jaén en Común (JeC), la concejala María Dolores Nieto ha insistido en que el debate no debe centrarse en lo que debe el Ayuntamiento de Jaén sino en lo que el resto de administraciones "debe a esta ciudad". "Se habla mucho de los que debe al Ayuntamiento, pero muy poco de lo que se le debe a la ciudad", ha indicado Nieto.

Desde Jaén en Común se ha planteado la necesidad de contar con un informe de los técnicos municipales sobre la situación real del Ayuntamiento ya que este grupo ha mostrado sus dudas acerca de que con el nuevo préstamo se vaya a cancelar toda la deuda a corto plazo.

Por otro lado, la concejala no adscrita, Salud Anguita, ha sido la única que ha votado en contra de la declaración sobre el 8M, la misma que se aprobó por las ocho diputaciones andaluzas. Todos los grupos en el Ayuntamiento de Jaén y dos de los tres concejales no adscritos han dado su respaldo a la moción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento