El ente gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha aprobado por cerca de 106 millones de euros el proyecto para el soterramiento de las vías del AVE a su entrada a Alicante, según ha confirmado hoy la portavoz del grupo municipal socialista, Etelvina Andreu.

Andreu ha explicado que Adif ha informado de la finalización del proyecto y de la convocatoria inmediata de la sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo Transporte SA (AVANT), formada por representantes del Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento.

La portavoz socialista ha confiado en que esta reunión se realice "lo antes posible", de manera que las obras de soterramiento, que contarán con un presupuesto de 106 millones de euros, "se liciten y ejecuten cuanto antes".

Asimismo, ha confiado en que el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, "reconozca la gran inversión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en esta segunda fase del soterramiento, una obra necesaria para Alicante".

Alperi, escéptico

Por su parte, Díaz Alperi, que ha presentado la Revista Oficial de Semana Santa de 2008, ha asegurado que Adif todavía no ha comunicado oficialmente al Ayuntamiento la aprobación del proyecto y ha enmarcado el anuncio en la campaña electoral.

"Cada vez que hay elecciones, el Gobierno central mueve ficha y luego se olvida hasta las siguientes elecciones. Ojalá sea verdad y dejen de engañarnos y tomarnos el pelo como vienen haciendo durante los últimos cuatro años en el tema del soterramiento", ha manifestado el alcalde.

Para Díaz Alperi, es "una vergüenza que el Gobierno central se burle de los alicantinos como lo ha hecho durante estos cuatro años".

Por otra parte, Andreu ha adelantado que en el pleno del próximo jueves su grupo apoyará "sin objeción" la aprobación dee la Ordenanza de Venta y Actuación Ambulante y el plan Benalúa Sur.

Además, el grupo socialista presentará una moción para que se cumpla el plan zonal de residuos y planteará cuatro preguntas, tres de ellas sobre el Patronato de Deportes, viviendas de promoción pública y seguridad vial y una cuarta de tipo procedimental.