Cientos de personas se unen a Jon Kortajarena y Greenpeace para recoger plástico
Cientos de personas se unen a Jon Kortajarena y Greenpeace para recoger plástico H.BILBAO / EUROPA PRESS

Cientos de personas, convocadas por el modelo y actor Jon Kortajarena y Greenpeace, han participado este domingo en una jornada de recogida de plásticos en la playa de Ereaga de la localidad vizcaína de Getxo, dentro de la campaña 'Maldito Plástico' de la organización ecologista.

El modelo internacional ha celebrado sus dos millones de seguidores en redes sociales invitándoles a recoger, con él y con Greenpeace, la basura plástica de esta playa durante esta jornada, en la que se han realizado también unos talleres experienciales para conocer el impacto real del plástico en el medioambiente y en la salud.

Según datos del informe de la organización ecologista, titulado 'Maldito Plástico: Reciclar no es suficiente', sólo se recuperan el 25% de los envases plásticos, mientras que el resto contamina el medioambiente a través de vertederos o incineradoras.

"Reciclar no es suficiente, no está frenando el problema y, por eso, es necesario que las empresas generen menos producción plástica y más alternativas, como los envases rellenables o los sistemas de retorno", reivindica Greenpeace.

Kortajarena ha destacado la "enorme respuesta" que ha suscitado la convocatoria de este domingo en Getxo. "Es una demostración de que a la gente, y a la gente joven también, le importa el medioambiente y el problema del plástico", ha manifestado.

Por su parte, la responsable de la campaña de plástico en Greenpeace, Alba García, ha lamentado que "se le ha contado a la gente que el reciclaje es casi mágico, pero no es así". En este sentido, ha advertido de que "hay muchos envases que ni siquiera se recuperan, como los yogures o las monodosis de menos de 10 cm, los que contienen PVC u otros materiales complejos, o incluso las pegatinas de los envases".

"De nada sirve echarlos a los contenedores si se sigue aumentando exponencialmente la producción. La solución sólo pasa por la reducción y por el fin del consumo insostenible del usar y tirar", ha asegurado.

A la jornada se han sumado también las organizaciones Ekologistak Martxan, Fundación Lurgaia Fundazioa, Nasti de Plastic Bizkaia y Surfrider España para "unir fuerzas en la lucha contra este grave problema medioambiental".

DRAGÓN EN GAZTELUGATXE

La jornada de este domingo se suma a la instalación el pasado martes por parte de Greenpeace de un dragón en Gaztelugatxe, "la localización vizcaína de Rocadragón en Juego de Tronos", para exigir que las empresas inviertan en la reutilización y en sistemas de distribución alternativos.

Además, pide a las administraciones una legislación más exigente para restringir la producción, "que se ha disparado al 900% en los últimos 30 años".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.