
Los partidos, los sindicatos y la patronal, cuyos representantes se han reunido hoy en el Congreso, han asumido como "propia" la última víctima de ETA, el ex concejal socialista Isaías Carrasco, en un comunicado que muestra su "firme y unitaria disposición" a defender la libertar y "derrotar" a la banda.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha sido el encargado de leer en una rueda de prensa sin preguntas el comunicado consensuado en una reunión que ha durado unos 40 minutos.
Las fuerzas políticas con representación parlamentaria y los agentes sociales consideran el asesinato de Carrasco "un doble desafío a la democracia y a las libertades" por tratarse de un trabajador que además había sido un "representante de los ciudadanos" como concejal en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa).
Todos ellos han apoyado una concentración en esta localidad que tendrá lugar el próximo lunes, un día después de las elecciones generales, y han reafirmado su convencimiento de que al terrorismo "sólo se le puede combatir y derrotar con la unidad de los demócratas y con la fuerza del Estado de Derecho".
"Sólo con la unidad de los demócratas y el estado de derecho se puede derrotar a ETA", ha asegurado Blanco que ha anunciado el acuerdo total de los firmantes de la declaración con las concentraciones convocadas para el lunes en Mondragón y por la Federación Española de Municipios.
Dos peticiones del PP, rechazadas
Por su parte, el responsable de Seguridad del PP, Ignacio Astarloa "compartimos lo que se ha acordado por los partidos y agentes sociales pero déjenme que les diga que hemos pedido que se incluyan dos peticiones de principio", ha asegurado Astarloa.
Las peticiones eran: uno, el compromiso de la revocación de la resolución que permitía iniciar negociaciones con ETA y oro compromiso de no negociación, petición que no ha sido rechazada como ha reconocido el propio Astarloa.
Fin de campaña
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, han mantenido hoy una conversación tras el atentado contra el ex concejal socialista Isaías Carrasco, en la que han acordado la suspensión de la campaña electoral.
Además de esa conversación, también han mantenido otra el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el secretario general del PP, Ángel Acebes, para analizar las consecuencias del asesinato de ese concejal, han informado fuentes de ambos partidos. Zapatero (que ha recibido la noticia en Málaga,
Izquierda Unida también ha suspendido su campaña, al igual que el
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios