UPCT reunirá a investigadores y empresas para analizar cómo la impresión 3D o la
UPCT reunirá a investigadores y empresas para analizar cómo la impresión 3D o la UPCT

El rector de la UPCT, Alejandro Díaz, el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y el director de la Fundación Séneca, Antonio González, han presentado los detalles de esta iniciativa que cumple su tercera edición y que reunirá a investigadores, profesionales y a algunas de las principales empresas que trabajan en estos ámbitos.

A través de la experiencia de cada uno de ellos se repasará las diferentes aplicaciones prácticas que tienen y cómo están cambiando métodos de trabajo y materiales. Los máximos responsables de los departamentos de innovación y tecnología de compañías como Aldesa, Sabic o Ferrovial, junto a estudios de arquitectura como Clavel Arquitectos, el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (FRECOM), Luis Fernández o emprendedores que han sido capaces de aprovechar el potencial de estas nuevas técnicas como los impulsores de Xyze o Bones 3D Printed Concret serán algunos de los ponentes.

"Queremos que nuestros egresados sigan en contacto con nosotros para que estén informados de toda la oferta de formación oficial y de formación permanente, para que sigan utilizando los recursos de nuestra universidad y para que formen parte de una red de contactos en el tejido productivo que facilite su empleabilidad y les ayude en su desarrollo profesional", ha explicado Alejandro Díaz.

Además, en el marco del campus se van a entregar los premios a los mejores trabajos de fin de grado y de máster que han desarrollado alumnos de la UPCT y se desarrollará un taller de fotogrametría, según informan fuentes de la institución docente.

La jornada se celebrará en el Paraninfo de la UPCT de 9.30 a 13.30 horas y contará con la colaboración de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia. Las inscripciones se pueden realizar en http://red-catedras.upct.es/iiicampus/ y la información de todo lo que se comente se podrá seguir en directo por streaming y por redes sociales a través del hashtag #IIICampusCátedraUPCT.

LA RED DE CÁTEDRAS MÁS INNOVADORA DEL PAÍS

La Red de Cátedras de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se compone de 38 cátedras tecnológicas, emprendimiento y socioeconómicas en las que participan empresas y organizaciones líderes en diferentes sectores. Todas ellas llevan a cabo actividades de formación, investigación y desarrollo o transferencia de conocimientos en áreas de interés común.

En 2018, la Red de Cátedras acumuló unos ingresos de 878.425 euros, de los que 82.329 euros fueron destinados a proyectos de I+D realizados al amparo de las cátedras. Asimismo, durante 2018 se convocaron 57 becas y 18 premios a trabajos fin de grado y trabajos fin de máster, recuerdan las mismas fuentes en comunicado de prensa.

La Red de Cátedras ocupa un espacio de más de 1.500 metros cuadrados, un espacio cedido a las empresas dentro de la Universidad para desarrollar actividades de I+D+i. Se encuentran, en su mayoría, en el Edificio de Laboratorios de Innovación, en el campus Muralla del Mar aunque también tienen sede en la Facultad de Ciencias de la Empresa y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica.

Consulta aquí más noticias de Murcia.