Más de 30.000 mujeres marchan en Bilbao para pedir "un nuevo pacto social" para "superar las relaciones jerárquicas'

  • Más de 30.000 mujeres se han manifestado este viernes en Bilbao secundando la convocatoria del Movimiento Feminista del Euskal Herria con motivo del 8 de Marzo, 'Día Internacional de la Mujer', para reclamar igualdad y exigir "un nuevo pacto social" para "superar las relaciones jerárquicas".
Más de 30.000 mujeres se manifiestan en Bilbao por la igualdad y para exigir un
Más de 30.000 mujeres se manifiestan en Bilbao por la igualdad y para exigir un
EUROPA PRESS
Más de 30.000 mujeres se manifiestan en Bilbao por la igualdad y para exigir un

La manifestación ha partido a las doce del mediodía del Sagrado Corazón, con el lema 'Ertzak gainez egin. Zentroa okupatzeko' (Desbordar los márgenes. Para ocupar el centro), para discurrir por la Gran Vía hasta el paseo de Uribitarte. Desde la pasarela de Pedro Arrupe, a la altura de la Universidad de Deusto, dos columnas de manifestantes han marchado a ambos lado de la ría, al ritmo de sendas batukadas, para concluir ante el Ayuntamiento de Bilbao.

Durante las marchas, las manifestantes, ataviadas con prendas moradas, han coreado lemas como 'Gora borroka feminista', 'Patriarcado-capital, alianza criminal', 'Quiero andar sola, sin luz y sin farola', 'Queremos ser libre, no valientes', o 'Con ropa, sin ropa, mi cuerpo no se toca'. Entre las participantes, se encontraban cargos políticos como Idoia Mendia y Teresa Laespada (PSE), Maddalen Iriarte (EH Bidldu), o Eukene Arana (Podemos Euskadi), entre otras.

Desde las escalinatas del Ayuntamiento, integrantes del Movimiento Feminista de Euskal Herria se han dirigidos a las miles de mujeres, más de 30.000 según fuentes municipales, que han inundado los alrededores del Consistorio bilbaíno, llegando hasta la plaza Pío Baroja a ambos lados de la ría.

Tras recordar a las últimas víctimas de la violencia machista, han señalado la necesidad de acabar con los sueldos y empleos precarios, y han advertido de que "los mercados, las estructuras públicas, la familia o el modelo en que vivimos no pueden entenderse de forma aislada", porque "todo está interrelacionado y las injusticias de nuestro alrededor también están conectadas entre sí".

"Hemos venido a terminar con esas jerarquías, reivindicamos la reorganización social del cuidado de las personas", ha demandado, para pedir también "la asunción de responsabilidades por parte de los hombres y las instituciones". Así, han advertido de la necesidad de "cambios estructurales en nuestras relaciones personales y comunitarias, en los modelos de pareja en la práctica diaria, en los modelos de producción, en las políticas públicas y en la organización territorial".

Según han señalado, "el capitalismo no puede rehacerse sin someter a la mujer, y si las mujeres nos plantamos, todo se para" y, "por eso hemos ido a la huelga, para impulsar y producir una ruptura con el sistema y exigir un nuevo pacto social". "Queremos situar las vidas en el centro, y tenemos que revolucionar el sistema, para superar las relaciones jerárquicas entre la explotación laboral, el sexo-género, el capitalismo y el racismo", han añadido.

La movilización ha concluido tras acceder varias mujeres a la balconada del Ayuntamiento, donde han desplegado una pancarta en la que se leía 'Sistema irauli. Bizitzak erdigunea' (Cambiar el sistema. Las vidas en el centro).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento