En 2007 aumentó un 10% la cifra de alcohólicos en Vigo

  • Los pacientes sólo piden ayuda cuando notan las consecuencias físicasd del exceso de alcohol.
  • El perfil de edad subió el año pasado de 44 a 49 años.
  • La media es de unos dos años de terapia para lograr superar el problema.

El perfil del alcohólico de Vigo está cambiando. Según los datos de Unidad Asistencial de Alcoholismo y Conductas Adictivas Legales (Asvidal), la edad media de las personas adictas al alcohol en Vigo ha pasado de los 44,65 a los 49,67 años en sólo 12 meses (entre 2006 y 2007).

La falta de reconocimiento de la dependencia al alcohol como una adicción es la que provoca este incremento en la edad media de los atendidos en Vigo. Los responsables de Asvidal, aseguran que los pacientes no piden ayuda hasta que sufren secuelas físicas y éstas no llegan hasta pasados los 40 años, aunque la mayoría comienza a beber en la etapa de la adolescencia.

A lo largo del pasado año Asvidal atendió aquí a 316 pacientes nuevos, un 10% más que en 2006. Pero, además de los afectados nuevos, también se incrementó el conjunto de personas atendidas, pasando de las 804 de 2006 a las 814 de 2007. El tiempo de tratamiento depende de cada persona y del grado de adicción que sufra.

Aún así, la media es de unos dos años de terapia para lograr superar el problema. Hay personas que necesitan tratamiento farmacológico y otras que les basta con la terapia, pero aquí cada uno marca el ritmo. «Trabajamos motivacionalmente. Es la persona la que va dando los pasos para cambiar», explican.

Según los responsables de este centro, el perfil tipo del paciente que acude a Asvidal es el de un hombre, casado, con estudios primarios, con trabajo fijo y que vive con su familia. En el caso de las mujeres reconocen que el problema está pero no llega a salir a la luz. «Hay muchas alcohólicas ocultas y, cuando van al médico de atención primaria, éste no lo considera un problema. Por eso, muchas no se tratan», denuncian desde la unidad asistencial.

Y así lo demuestran los datos: de los atendidos en 2007, sólo el 27% eran mujeres. Aunque en esta agrupación atienden todo tipo de adicciones legales (alcohol, tabaco y juego), el 85% de sus afectados sufren alcoholismo. Sin embargo, desde la asociación aseguran que con las restricciones de la Ley Antitabaco «esperamos que aumenten los pacientes que quieran superar esta dependencia en los próximos años».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento