Silvia Tortosa, la musa de la época del destape, cumple 72 años enferma de un cáncer de mama

La actriz Silvia Tortosa durante la gala del programa 'Supervivientes' en 2017.
La actriz Silvia Tortosa durante la gala del programa 'Supervivientes' en 2017.
GTRES
La actriz Silvia Tortosa durante la gala del programa 'Supervivientes' en 2017.

Cualquier pretexto era bueno en el cine español de mediados de los 70 para que una mujer enseñase de manera gratuita más centímetros de piel de la cuenta. Aquellas películas con guiones pésimos, que forman parte del género del destape, brotaron en un país que se arrancaba con vehemencia los corsés impuestos durante la dictadura de Franco y que necesitaba embriagarse de libertad.

Silvia Tortosa, hija de un taxista republicano y una ama de casa, fue una de aquellas musas que terminaría convirtiéndose en un icono de la época. "No tenía pudor en aparecer desnuda; el problema era que las escenas eran de mal gusto y los diálogos una memez", relataba la actriz en una entrevista con el diario El Mundo. Este 8 de marzo, la rubia sexy del cine español alcanza los 72 años, pocos días después de revelar que padece un cáncer de mama.

A los 14 años, Tortosa debutó en El último sábado (1966). "Imagínate: llamaban a la puerta, salías de la ducha, se te caía la toalla… y ¡hala en pelotas! Verme, ahí en braguitas, con el actor pegándome un pellizco en el trasero", prosigue. No se libró del acoso sexual por parte de los productores y recibió- al igual que otras compañeras- propuestas para convertirse en "señorita de compañía".

Cansada de todo aquello, hizo dos o tres películas de ese estilo y comenzó a rechazar guiones. "Como en el cine no me daban cancha, me volqué en la tele interpretando papeles de autores como Dostoievski, Lope de Vega, Chéjov", cuenta la estrella que estudió artes en la Escuela Massana e interpretación en el Instituto del Teatro de Barcelona. Curro Jiménez, Hostal Royal Manzanares o Farmacia de guardia fueron algunas de las series en las que participó sin olvidar su papel de Tita Cervera en La Baronesa (Telecinco, 2011), un biopic que recogía los aspectos más importantes de la vida de la Thyssen.

Ver esta publicación en Instagram

La hora del juego con #silviatortosa y #amandalear que resulta ser fácil

Una publicación compartida de Javier (@javibal) el2 Mar, 2017 a las 12:36 PST

La catalana supo exprimir con acierto las posibilidades que le daba la pequeña pantalla para abrirse nuevos caminos y copresentó junto a Jose Luis Uribarri Aplauso, un premiadísimo espacio musical de TVE dedicado a la juventud. Entre medias, tuvo la oportunidad de trabajar con un reparto de lujo, encabezado por Christopher Lee, Peter Cushing y Telly Savalas, en Pánico en el Transiberiano (1972), producción hispano-británica que fue un fracaso en nuestro país, pero exitosa lejos de nuestras fronteras.

Silvia nunca dejó de lado el teatro, su pasión, y el lugar donde podía realmente demostrar su talento y destreza escénica. Demasiadas cosas prohibidas (1966), El adefesio (1968), El avaro (1970), La herida luminosa, Mariposas negras (1994)... son algunas de las obras en las que jugó a representar la vida de otros. Junto con Rafael Navarro montó en 1976 una compañía teatral bajo la que estrenaron tres obras y en 1978 se convirtió en una de las fundadoras del grupo de teatro Cultura Viva.

Interpretó varios musicales, uno de los más relevantes fue una versión de Cabaret dirigida por Jerome Savary (1992). Además, de tener escritas casi 40 canciones y grabar dos discos, uno de los cuales no llegó a ver la luz.

Y cuando su carrera ya estaba más que forjada consiguió ponerse por fin detrás de la cámara con Muñequitas lindas (1988), un cinta en la que dos solteras compartían piso y resquemores contra el sexo opuesto. Silvia se desquitó la espinita que tenía clavada por culpa de una industria y una sociedad machista en la que la mujer era y es un florero. Ella misma lo explicó en una conversación con las revista teleprograma (2014). "Desde pequeña quise dirigir y escribir para cine, pero me fue imposible debido a una barrera social casi insalvable siendo mujer, adolescente y rubia en una España que, en aquella época, estaba controlada por los hombres.

Tres bodas y un funeral

Alcanzados los 60 años, la Tortuosa como la bautizó en tono de humor el periodista Jesús Mariñas, publicó su autobiografía, Mi vida oculta, que despertó mucha curiosidad porque relevaba intimidades de sus affaires con los hombres de su vida, sin dejar de lado el aspecto sexual. Tres matrimonios y muchas parejas sentimentales a los que la actriz dedicó a cada uno un capítulo de su libro.

Tortosa pasó por primera vez por un altar con 20 años y de la mano de su profesor de la Escuela de Arte. El matrimonio nunca se consumó y para conseguir la nulidad por parte de la Iglesia tuvo que someterse a una revisión ginecológica que demostrase su virginidad. "Una de las experiencias más dolorosas y traumáticas" en la vida de artista.

Lo que vino después no fue mejor: se enamora de un actor que tenía problemas con la bebida y con el que estuvo cuatro años. En ese intervalo de tiempo, Silvia deja su carrera aparcada.

La revista Interviú hizo un homenaje en 2008 al cine del destape con la "exquisita madurez" de Silvia Tortosa.
La revista Interviú hizo un homenaje en 2008 al cine del destape con la "exquisita madurez" de Silvia Tortosa.

A su segundo marido, un estadounidense, lo conoce en un puente aéreo, pero muere a los cuatro meses de la boda: "Fue el gran amor de mi vida", relata Silvia quien llegó a plantearse ser madre y eso que no es una persona "con vocación maternal".

El tercero con el que contrae matrimonio era un amigo de toda la vida de su difunto segundo esposo. En este caso, él no fallece, pero se terminó divorciando.

A su actual pareja, el productor Carlos Cánovas, le conoció por casualidad cuando tenía en mente lanzar una serie de televisión centrada en consejos de belleza. Cánovas le propuso otro enfoque: montar un canal de YouTube. En casa contigó arrancó en 2011 y ha tenido una buena acogida en la comunidad que sigue de cerca los trucos de belleza, cocina, manualidades... que Tortosa da en primera persona.

Un año después de sacar su libro, la catalana impacta con una portada en Interviú. "Me sorprendió todo el revuelo y la polémica que suscitó un desnudo pícaro y discreto de una señora de 61 años que a su edad sólo pretendía divertirse y demostrar que las mujeres maduras pueden tener un buen aspecto a cualquier edad", dijo al diario 20minutos.

El perfil aventurero de la actriz la llevó a ser concursante de La selva de los famosos (cuando Supervivientes se emitía en Antena 3). "Practico parapente y submarinismo; así que para mí ir al Amazonas era una aventura. Fui con profesionales conocidos por su experiencia y no por su frikismo, allí estaba Blanca Fernández Ochoa, Bigote Arrocet, Miki Oca, Peio, Juan Manuel Soto..." reflexionaba Tortorsa a su paso por el reality.

La última producción que ha hecho para televisión ha sido con Paco León en Arde Madrid y también participó en la pieza que J.A. Bayona hizo como homenaje a Chicho Ibáñez Serrador durante la ceremonia de los premios Goya de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento