El comisario Castellví asegura que los Mossos intentaron que Puigdemont parara el 1-O y no les hizo caso

  • El jefe de Información de los Mossos durante el 1-O ha negado que se espiara a Policía y Guardia Civil.
  • Dice que los Mossos tenían la orden de "dialogar" el 1-O y confirma que no se utilizaron antidisturbios.
  • Todo sobre el juicio del 'procés'.
El comisario de los Mossos D'Esquadra Manel Castellvi, en una captura de la señal del Tribunal Supremo.
El comisario de los Mossos D'Esquadra Manel Castellvi, en una captura de la señal del Tribunal Supremo.
EFE/Tribunal Supremo
El comisario de los Mossos D'Esquadra Manel Castellvi, en una captura de la señal del Tribunal Supremo.

El jefe de Información de los Mossos durante el referéndum del 1-O, Manel Castellví, ha asegurado en el juicio del procés que el expresident Puigdemont desoyó el aviso de los Mossos de parar el 1-O por riesgo de que se produjera una "escalada de violencia" y ha expresado que sintió "frustración" por ello.

Castellví, que ha declarado como testigo, ha sostenido que la cúpula del cuerpo advirtió al Govern de que cumplirían con el mandato judicial de impedir el referéndum. Según su testimonio, después de que la cúpula de los Mossos intentara "disuadir" el 28 de septiembre a Puigdemont, al exvicepresidente Oriol Junqueras y al exconseller Joaquim Forn para que no siguieran adelante con el 1-O, el ejecutivo no les hizo caso.

"Lo que hicimos es dejar bien claro que nosotros actuaríamos en cumplimiento de ese auto (que les ordenaba impedir el referéndum)", ha asegurado Castellví, que ha confesado que sintió "frustración" al saber que el Govern seguiría adelante con el 1-O.

Por otro lado, ha explicado que los binomios de la policía catalana tenían la orden de "dialogar" y "mediar" con los concentrados en los centros de votación y que no se utilizó la unidad de 'antidisturbios' de la BRIMO.

También ha dicho que se pudieron hacer "comprobaciones de matrícula", pero ha negado un espionaje premeditado de la actuación de Policía y Guardia Civil. Castellví ha admitido, asimismo, que hubo "incidentes" durante las protestas del 20-S en la conselleria de Economía, pero no ha sabido argumentar por qué no se tomó declaración a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart como organizadores de las mismas.

Preguntas del fiscal Zaragoza

Con continuas preguntas y repreguntas, el fiscal Javier Zaragoza le ha cuestionado al testigo por la actitud de las parejas de Mossos durante el 1-O, a lo que ha contestado: "Su misión era dialogar, mediar con los concentrados, ya teníamos las previsiones de que los colegios tendrían actividades".

Según este mando, los Mossos tenían la orden de "intentar el cierre de los locales", cumpliendo con el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), "lo que se consiguió en 24 centros en los que no se constituyó el centro a primera hora". "Ya teníamos previsiones de que la mayoría de colegios tendrían actividades", ha reconocido.

Aún así, ha asegurado que la BRIMO se reservó en Barcelona para manifestaciones que les preocupaban "bastante", aunque luego "no tuvieron mayor trascendencia". También ha aludido al partido de fútbol entre el FC Barcelona y Las Palmas, que se jugó a puerta cerrada en señal de protesta por la actuación de la Policía y la Guardia Civil.

Castellví ha reconocido que la orden de la Fiscalía Superior de Cataluña y luego del TSJ era que la Policía y la Guardia Civil actuaran en "auxilio" de los Mossos. Ha negado un espionaje a los coches de las Fuerzas de Seguridad del Estado, aunque matizando que los mossos "tienen obligación de trasladar las novedades que se van sucediendo".

"Si aparece un vehículo de Guardia Civil o Policía, pues igual como si aparece una ambulancia, el CECOR (Centro de Coordinación de los mandos de los Mossos) era informado. De seguimientos nunca se dio esa orden ni me consta que se hicieran", ha comentado.

El fiscal le ha preguntado entonces si lo que se ordenó fue consultar matrículas de vehículos camuflados". "Lo desconozco", ha respondido antes de añadir: "Que se hagan comprobaciones de matrícula puede ser, pero si sabes que son de Guardia Civil no es necesario".

Los CDR y el 20-S

También ha dicho que no tenía conocimiento en detalle de las diligencias practicadas por los Mossos durante el cerco a la Consellería de Economía del 20 de septiembre registrada por orden judicial, ya que estuvo de viaje entre los días 16 al 24. "Sin ánimo de mentir creo que se denunció a dos personas que habían robado unas mochilas", ha dicho. No obstante, ha reconocido que no se les tomó declaración ni se detuvo a nadie.

Castellví ha comentado que unos de los "grandes retos" de la prefectura de los Mossos --de la que no formaba parte como comisario general de Información, según ha dicho-- era identificar a los grupos llamados CDR, unos 42 en su origen constituido para "defender el referéndum", y donde había "desde personas más próximas a la ANC hasta gente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o gente de la CUP".

Por otra parte, el comisario ha dicho que hasta el 1-O los Comités de Defensa del Referéndum (que luego se convirtieron en los actuales CDR) defendían el referéndum con acciones como chocolatadas o asambleas, con participación de grupos heterogéneos de la ANC, CUP y PAH, pero no ha aludido a ningún comportamiento violento.

Ha situado el origen de los CDR en abril en 2017 cuando a través de las redes sociales tuvieron conocimiento de los denominados comités de defensa del referéndum, de los que llegaron a contabilizar 42 previos al 1-O. Y ha precisado que según se acercaba el 1 de octubre, su número fue aumentando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento