El líder de Vox detenido en Lleida se somete a una rueda de reconocimiento

José Antonio Ortiz Cambray, en un instante en uno de sus vídeos en su Facebook.
José Antonio Ortiz Cambray, en un instante en uno de sus vídeos en su Facebook.
Facebook de José Antonio Ortiz Cambray
José Antonio Ortiz Cambray, en un instante en uno de sus vídeos en su Facebook.

El líder de Vox en Lleida, José Antonio Ortiz Cambray, detenido este martes por un supuesto delito contra la libertad sexual, se ha sometido en la mañana de este jueves a una rueda de reconocimiento en los juzgados de Lleida.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el procedimiento se ha llevado a cabo siguiendo el protocolo conocido como 'cámara de Gesell', que no permite el contacto visual entre la víctima y el investigado.

Por su parte, las preguntas las debe hacer un profesional asistencial especializado y, en ningún caso, las partes implicadas en el caso.

Asimismo, las partes personadas y la misma magistrada han podido seguir la comparecencia desde detrás de un cristal, que facilita la intimidad y seguridad de la víctima.

El TSJC ha insistido en que este detenido "no está todavía a disposición judicial", y "su puesta a disposición judicial será, previsiblemente, mañana" viernes, con lo que los Mossos agotarían así las 72 horas de que disponen para proseguir con las investigaciones.

El tribunal ha añadido que "en este momento procesal, se trata de una única víctima" y, comoquiera que es "especialmente vulnerable", la Fiscalía puede "perseguir de oficio cualquier información que permita su identificación directa o indirecta, dado que cuenta con especial protección de sus derechos".

El líder de Vox en Lleida, a quien el partido ya ha suspendido de militancia, fue detenido este martes por la tarde en su puesto de trabajo, ubicado en el barrio ilerdense de Cappont.

Ortiz, que en sus redes sociales se presentaba como presidente de Vox en Lleida, pese a lo cual desde el partido ultraderechista manifestaron este miércoles que tan sólo era un "militante de base".

Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, dijo ayer miércoles que su partido no descarta personarse como acusación contra Ortiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento