CCOO y UGT creen que el Gobierno "ha perdido una oportunidad" de avanzar con el real decreto en materia de igualdad

  • CCOO y UGT han considerado este jueves que el Gobierno "ha perdido una oportunidad" de avanzar con la publicación del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo. Ambos sindicatos continúan reclamando medidas "claras y contundentes" para mejorar la situación de la mujer y favorecer su promoción profesional.
8M.- CCOO Y UGT Creen Que El Gobierno 'Ha Perdido Una Oportunidad' De Avanzar Co
8M.- CCOO Y UGT Creen Que El Gobierno 'Ha Perdido Una Oportunidad' De Avanzar Co
EUROPA PRESS
8M.- CCOO Y UGT Creen Que El Gobierno 'Ha Perdido Una Oportunidad' De Avanzar Co

Así lo han aseverado en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, y la secretaria confederal de Empleo de CCOO, Lola Santillana, momentos antes de participar en una asamblea convocada por ambos sindicatos con motivo de la celebración este viernes del 8M, Día Internacional de la Mujer.

Lola Santillana ha advertido de que para CCOO "no es suficiente con el real decreto publicado hoy", porque recoge medidas que reclamaba el sindicato pero "son insuficientes, no van a la raíz del problema que hay para la inserción de las mujeres y para combatir la precariedad laboral y la pobreza, porque la pobreza tiene cara de mujer", ha aseverado.

De este modo, "seguiremos exigiendo a este Gobierno o al que venga medidas claras y contundentes", ha dicho, para recordar que cuando se elaboró la Ley de Igualdad, Comisiones Obreras ya indicó que la obligatoriedad de tener planes de igualdad en empresas de más de 250 trabajadores "era insuficiente", dado que en España existen "fundamentalmente pymes y micropymes" y ahora es "positivo" que se exija a empresas de más de 50 trabajadores, pero "no es suficiente" tampoco porque el plazo que se otorga es de tres años.

"Este gobierno tiene tiempo todavía para mejorar e incluir otro tipo de propuestas y para modificar la reforma laboral que tanto daño ha hecho a los trabajadores y que tanto ha afectado de manera lesiva a las mujeres", ha apuntado Lola Santillana.

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha manifestado que las mujeres sufren discriminación "en todos los ámbitos de nuestra vida en general" y, por ello, ambos sindicatos han convocado para este viernes paros de dos horas por turno para "dejar bien claro que los sindicatos más representativos de este país no miramos hacia otro lado cuando se habla de igualdad".

"Llevamos muchos años peleando y luchando en las empresas, negociando planes de igualdad y convenios colectivos" y ha remarcado que continúan peleando para atajar "la precariedad, la temporalidad, la contratación a tiempo parcial, con salarios más bajos y esa brecha salarial que es del 23 por ciento en nuestro país, 6.000 euros menos al año cobramos las mujeres respecto a los hombres".

LLEGA TARDE

Antoñanzas ha propuesto también "medidas concretas y claras" para terminar con esta discriminación. Ha señalado que el real decreto publicado este jueves "llega tarde" y, además, no ha dejado a los sindicatos "margen de maniobra ni de negociación".

"Aunque son medidas positivas, deberían de haber entrado inmediatamente en vigor, como la obligatoriedad de esos planes de igualdad en empresas de más de 50 trabajadores, porque del millón y medio de empresas en nuestro país solo 4.500 son de más de 250 trabajadores".

La vicesecretaria general de UGT ha recordado que la Ley de Igualdad tiene doce años y "ya era hora de implementar clara y contundentemente medidas". Este real decreto "ha sido un primer paso, pero seguiremos exigiendo al Gobierno que salga de las próximas elecciones generales del 28 de abril que siga trabajando por la igualdad y que negocie con los agentes sociales las medidas en el ámbito laboral y en el resto de los ámbitos para luchar contra esta discriminación", ha insistido.

En este punto, Antoñanzas ha reivindicado de nuevo que se equiparen los permisos de paternidad y maternidad "intransferibles", al observar que esta y otras medidas "el PSOE las recogió en el acuerdo con Unidos Podemos, lo llevaban dentro de los presupuestos, pero por las presiones de la patronal han decidido que, aunque sea un decreto ley de medidas urgentes, estas medidas urgentes se trasladen en el tiempo". "Es algo incomprensible", ha afirmado tajante.

Otra cuestión "muy importante" para los sindicatos es "la transparencia salarial". Al respecto, ha aclarado que no se trata de saber cuánto cobra un trabajador "con nombre y apellido", sino de conocer "qué conceptos son cobrados por hombres y cuáles por mujeres en una empresa para poder analizar realmente si existe brecha" y cómo evitarla, aunque ha alegado que la brecha salarial "existe en el 99 por ciento de las empresas del país".

MOVILIZACIÓN MASIVA

La secretaria confederal de Empleo de CCOO, Lola Santillana, ha estimado que la movilización de este viernes será masiva y ha apuntado que UGT y CCOO han convocado huelga de 24 horas en algunos sectores, como la enseñanza o la administración pública.

"Los últimos discursos de determinados partidos políticos van justamente en la dirección contraria a avanzar en materia de igualdad", ha alertado, al considerar que aún "queda mucho recorrido" y ha animado a todos los ciudadanos, especialmente a las mujeres, a participar en las movilizaciones de este viernes para, entre todos, "poder transformar la sociedad". "Mañana las calles se van a teñir de morado", ha resaltado Santillana.

Cristina Antoñanzas ha agregado, además, que en el último año desde la histórica movilización feminista del pasado 8 de marzo "hasta la publicación de este real decreto de hoy no ha habido ningún avance legal".

Se han producido avances en la sociedad, "pero ningún cambio legal", ha reiterado, al sostener que los empresarios "miran para otro lado" ante las peticiones de igualdad y ahora "unos machistas han perdido el miedo y la decencia de decir que las mujeres no somos asesinadas por el hecho de ser mujer y ponen en cuestión la violencia machista", algo que "antes a nadie se le hubiera ocurrido hacer", así como en la Junta de Andalucía "se han pedido los nombres y apellidos de los hombres y mujeres que están protegiendo, cuidando y acompañando a las mujeres que han sufrido violencia de género".

Antoñanzas ha llamado también a la movilización, señalando que CCOO y UGT han convocado concentraciones en más de 500 ciudades del país. Ha propuesto "sumar fuerzas para luchar contra esta discriminación" con la unión de sindicatos, movimientos feministas y partidos políticos, pero "dejando claro que esto no es algo electoral, que no es flor de un día y que las reivindicaciones que hacemos, las haremos, las hicimos y las seguiremos haciendo después del 8 de marzo".

En este mismo sentido, Lola Santillana ha concluido subrayando que el 8 de marzo, las huelgas y movilizaciones, "son cosa de todos y de todas". "Las mujeres no nos ponemos enfrente de nadie, estamos siempre al lado los unos de los otros y esto es cosa de hombres y mujeres".

La secretaria confederal de Empleo de CCOO, Lola Santillana, y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, han participado en el Centro Pignatelli de Zaragoza en la asamblea previa a este 8M, que los sindicatos celebran con el lema 'Más hechos, menos palabras: por la igualdad real, por los avances en derechos y frente a cualquier riesgo y amenaza'. Al acto han asistido también los secretarios generales de CCOO y UGT Aragón, Manuel Pina y Daniel Alastuey, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento