Lambán concluye su visita a Sicilia con la voluntad de estrechar la relación con la muestra de Sijena y otros acuerdos

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha concluido este miércoles su visita a Sicilia, donde ha inaugurado la exposición 'Las Señoras de Sijena', con la intención de estrechar la relación con esta región italiana con una visita de los representantes de la isla a Aragón en otra ocasión.
Lambán concluye su visita a Sicilia con la voluntad de estrechar la relación con
Lambán concluye su visita a Sicilia con la voluntad de estrechar la relación con
DGA
Lambán concluye su visita a Sicilia con la voluntad de estrechar la relación con

"Se han cumplido sobradamente los objetivos" de la visita, ha declarado Javier Lambán, quien ha elogiado el apoyo de la delegación en Sicilia del Instituto Cervantes, "un aliado de primera magnitud". Lambán ha viajado junto con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez.

Ha recordado los vínculos históricos de ambas regiones europeas desde que la aragonesa Constanza de Aragón (1179-1222) contrajera matrimonio con Federico II para convertirse después en Emperatriz de Europa. Precisamente Constanza de Aragón vivió en el Real Monasterio de Santa María de Sijena, como se muestra en la exposición, lo que el Ejecutivo regional ha aprovechado para "fundar las relaciones de futuro" con Sicilia.

Al tiempo, el Gobierno de Lambán ha querido "reforzar la reivindicación de Sijena como uno de los espacios emblemáticos trascendentes histórica y culturalmente de la Comunidad".

Fue panteón real y sede del Archivo de la Corona de Aragón, además de que contuvo "uno de los emporios de arte más importantes que la Comunidad ha conocido a lo largo de su historia", bienes que "fueron desapareciendo de manera reprobable" en un "expolio intolerable" que ahora el Gobierno "trata de revertir". De esta forma, el Real Monasterio "es motivo de orgullo y símbolo de la dignidad aragonesa", ha continuado Lambán.

El jefe del Ejecutivo se ha reunido con el vicepresidente de la región autónoma, Gaetano Armao, y el alcalde palermitano, Leoluca Orlando, constatando que "Aragón sigue siendo querido". Ha avanzado que en la visita que las autoridades sicilianas giren a Aragón se firmará un convenio.

El presidente aragonés ha dialogado sobre asuntos como la historia común, las relaciones entre las universidades, el fomento de la investigación, el intercambio de información económica y comercial, los estudiantes Erasmus y "un amplísimo elenco de temas que se tendrán que ir concretando".

"Sicilia y Aragón son dos regiones que comparten preocupación por el futuro de Aragón y piensan que el futuro de la UE será más sólido si desde las regiones, la base de la pirámide de Europa, se fortalecen las relaciones y se establecen fórmulas de colaboración", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento